Sergio Massa, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Juan Manuel Urtubey estuvieron en La Rural, en el encuentro solidario que también ya es un clásico de reuniones políticas.

 

Como ocurre cada año, la cena anual de la ONG Conciencia se transformó en el predio de Palermo de La Rural, en una vidriera privilegiada de los principales actores políticos. Estuvieron allí cinco de los precandidatos presidenciales que apuntan a competir el próximo año: el líder del Frente Renovador, Sergio Massa ; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli ; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri ; el titular del radicalismo, Ernesto Sanz , y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 

También hubo dirigentes de las distintas fuerzas políticas, especialmente de PRO. Estuvieron la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal; el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; el senador Diego Santilli, y los diputados Federico Pinedo y Laura Alonso.

 

Junto a Scioli estuvieron su hermano José y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. Adrián Pérez, diputado del Frente Renovador, fue otro de los que dieron el presente, junto a su par de bancada José Ignacio de Mendiguren y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

 

Más al fondo, también se lo pudo identificar al diputado oficialista Martín Insaurralde. En cambio, en las cincos mesas de adelante estuvieron los precandidatos presidenciales, separados, cada uno en una mesa.

 

También hubo figuras de distintos ámbitos, como Juan Carr, de Red Solidaria; la actriz Mirtha Legrand; el director de Poliarquía, Fabián Perechodnik, y el ex titular de la SRA Luciano Miguens.

 

El momento más comentado de la reunión fue el explícito desencuentro entre Scioli y Massa, quienes llegaron casi al mismo tiempo y se fueron acercando sin querer mientras respondían preguntas de los medios presentes. En un momento determinado, quedaron los dosespalda con espalda, a sólo un metro de distancia. En ese momento, Massa se dio vuelta, miró al Gobernador, y volvió a darse vuelta. Scioli hizo lo mismo, en una demostración de la falta de sintonía entre ambos. Otro dato elocuente de las diferencias. Todos los precandidatos hicieron uso de la palabra, pero antes de que fuera el turno de Massa, Scioli se retiró de la cena. Después, todos evitaron hablar de este desencuentro. “No, no lo vi, no nos cruzamos”, se hizo el desentendido Massa, quien prefirió resaltar el trabajo que realiza desde hace años con Conciencia.

 

Macri, que se saludó amablemente con el resto de sus colegas, minimizó cualquier lectura: “No hay ningún problema de estar todos juntos. Es un reconocimiento a Conciencia que estemos todos acá”.

 

La titular de Conciencia, María Figueras, hizo foco en su discurso introductorio en el tema educativo. Mencionó las falencias evidenciadas en las pruebas Pisa y la falta de comprensión de texto de los jóvenes. Dijo que “el único vehículo de transformación social es la educación. En tiempos de violencia, inseguridad y falta de diálogo, creemos que el problema más importante es el de la educación, porque equipara las desigualdades”.

13486856_thumb