Un nuevo sistema, que incorporará más de 100 cámaras a instalarse en la Ciudad de Buenos Aires, permitirá controlar a aquellos que conduzcan usando el celular, estén sin cinturón de seguridad o giren en direcciones prohibidas
A partir de febrero se empezarán a aplicar las multas que oscilaran entre los $7.571 y $15.142. Además, restarán puntos del scoring en el momento de la renovación del registro. “Son cámaras nuevas y exclusivas para ser utilizadas en la seguridad vial, no las que forman parte de la red para la prevención del delito. Están debidamente informadas en el mapa de la Ciudad y forman parte de un recambio tecnológico que detectan nuevas conductas. Estas cámaras son más inteligentes, precisas y con un nivel superior en su calidad de imagen. Son 100 cámaras fijas, de las 200 de la red, las que detecten estas conductas específicas”, explicó Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de Movilidad de la Ciudad en la radio Urbana Play.
Según el último informe anual de víctimas fatales de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial. El segundo Plan de Seguridad Vial tiene como objetivo seguir disminuyendo las víctimas fatales y modificar comportamientos riesgosos al volante, la fiscalización es uno de sus ejes más importantes.
“Cualquier distracción o inconducta al volante puede provocar una víctima fatal y, a su vez, pone en pausa la vida de toda una familia. Es por eso que, gracias a la fiscalización electrónica, seguimos profundizando los controles de manera más eficiente para que los conductores tomen conciencia y dejen a un lado estas malas costumbres al volante”, alertó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Según informaron desde el gobierno porteño, las evidencias internacionales indican “reducciones de hasta un 44% en incidentes con heridos graves o fallecidos en los puntos con cámaras”. Durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial. Una persona que conduce a 40 km/h y mira el celular por 3 segundos recorrerá 33 metros “a ciegas”.
“Manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales. Por eso, a partir del mes que viene, vamos a fiscalizar estas conductas con las más de 200 cámaras distribuidas por la Ciudad, cuya ubicación ya está señalizada. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas”, evaluó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.