Por Emiliano Delio

En el Teatro Hasta Trilce de Almagro, se presenta la obra histórica Castelli, el rayo; que narra una versión del prócer argentino encarcelado y muerto en 1812. Se combinan los elementos del pasado social junto con las pasiones y compromisos del líder, con la causa de la soberanía, la justicia y la libertad de su pueblo del Virreinato del Río de la Plata.

 La obra comienza con la iluminación de un escritorio ubicado a un costado del escenario. Allí un narrador hurga libros de los grandes sucesos de la historia argentina del siglo XIX y XX y encuentra unas cartas escritas al catedrático cordobés Dean Funes por Juan José Castelli.

 Esta lectura da comienzo a la interpretación por parte de Juan Manuel Correa, del abogado y comandante del Ejército Auxiliar, que enviado al Alto Perú en 1810, derrotó a la contrarrevolución. El líder criollo tuvo amplias discusiones por sus posiciones, calificadas como jacobinas. Sobre sus pareceres, discute con su esposa María Rosa Lynch, que le manifiesta lo arriesgado de sus posturas.

 Otros personajes importantes aparecen en la obra. Juana Azurduy, su protectora del Alto Perú (actual Bolivia) contra el ejército realista, que luego fue nombrada Teniente Coronel del Ejército de las Provincias Unidas. También el Rector de la Universidad de Córdoba, Gregorio Funes, con el cual discuten sobre las medidas extremas para proteger la revolución, que llevaron a fusilar al Virrey Santiago de Liniers en 1810

 En distintos capítulos se repasa los aspectos más importantes de la vida pública y el pensamiento de Castelli, culminando con el juicio que se le entabló en Buenos Aires. Este fue promovido por Cornelio Saavedra, que desplazó de la Junta de Gobierno a los sectores más radicalizados de la revolución. En el proceso se lo acusó de un sinnúmero de hechos para dañar su reputación: mal desempeño militar por su derrota en batalla de Huaqui, recepción de dádivas, encuentros carnales con diversas mujeres, alcoholismo, afición al juego; entre otras calumnias e injurias.

 La representación está acompañada por el sonar de un tanque metálico, que aportan climas y dramatismo a las distintas escenas. También se incluye la figura de una mujer mulata, que interpreta diversas situaciones por las que atravesaba parte del pueblo.

 La puesta incluye un vestuario acorde a la época y las figuras evocadas. Por su parte, la trama está ordenada cronológicamente y cuenta con el aporte informativo del narrador, que contextualiza las diversas situaciones. Por su originalidad y valor histórico, la obra fue declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación y por el Colegio Nacional de Buenos Aires (dependiente de la UBA)

 

Ficha

 Autoría: Lia Salas

Adaptación: Rubén De León

Actúan: Julieta Carpentieri, Juan Manuel Correa, Alejo Mango, Fernando Martín, Gabriela Pastor, Camila Truyol

Diseño de vestuario y escenografía: Paula Molina

Diseño sonoro: Martín Pavlovsky

Música En Vivo: Kirill Odoevskiy

Diseño De Iluminación: Fernando Diaz

Diseño gráfico: Pamela Paglieta

Asistencia: Natasha Biglione

Prensa: Valeria Franchi

Producción ejecutiva: Pablo Silva

Colaboración artística: Rubén De León

Dirección: Juan Manuel Correa

Duración: 65 minutos

Teatro Hasta Trilce: Maza 177

Lunes a las 21:00 hasta 08/12/2025