La octava edición Zombie Walk comenzó en Retiro a las 15.30 del domingo, desde la plaza San Martín hasta el Parque Thays. La caminata de cientos de zombies fue en 11 cuadras, por las avenidas Maipú, del Libertador y Figueroa Alcorta.
Zombie Walk se define como una reunión pública, festiva y pacífica”(pacifestación”) a medio camino entre la perfomance, el teatro de calle, los efectos especiales, la fotografía, la acción espontánea o la grabación de una película de terror; que cada año convoca a más trashumantes; amantes del cine, del cómic o los videojuegos para transitar en grupo, caracterizados y lanzando guturales alaridos las calles de la ciudad.
Los organizadores plantean la marcha con cierta ironía, ya que sería un espejo de nuestra sociedad que anda sin conciencia y a la deriva. Las características distintivas del arquetipo del zombi (la palidez del rostro, la antropofagia, el estado de descomposición, el andar sin conciencia y a la deriva) son una parodia del ciudadano moderno.
Uno de los organizadores, contó al periódico “La Voz del Zombie” contó que la primer marcha zombi se realizó en 2007 con una participación de alrededor de 60 personas. Reynaldo Rataplín, líder de la caminata de 68 años, contó que vio el evento “en otras partes del mundo, me había llamado la atención y les propuse hacerlo acá un domingo, porque es un día que no interfiere con las actividades de nadie”
Un nuevo modo de recorrer la ciudad disfrazado, que busca que el arte se manifiesta en todos y cada uno de los participantes. Los organizadores alientan a que los participantes de la Zombie Walk se involucren en el cambio y colaboren con la donación de un alimento no perecedero para aquellos que lo necesitan, que es donado a un comedor. “Pretendemos recuperar la conciencia que hace varios milenios está perdida y tenemos que encontrar. Esperamos siempre que terceros arreglen las cosas, pero tenés que buscar vos mismo hacerte cargo de esas cosas porque tus sueños dependen de vos, de que puedas concretarlos como ser independiente y autónomo”, sostuvo Rataplín.