El ministro de Salud porteño, anunció que portar barbijo en espacios cerrados, tales como el transporte público que circula exclusivamente en la Ciudad o salas de espectáculos, dejará de ser obligatorio. “Llevamos más de 14 días con un descenso sistemático de los casos de coronavirus. Esta cuarta ola de Ómicron en la Ciudad está completando su recorrido. Por eso, pasamos de la condición de uso obligatorio del barbijo a recomendado en los interiores”, señaló Fernán Quirós.

La nueva disposición se estableció por medio de una resolución oficial publicada este jueves. Desde octubre del 2021 ya no era obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares con concentración de personas. Además, a mediados de marzo se estableció que su uso comience a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se confirmaron 1.096.843 casos de COVID-19, y 13.121 personas fallecieron a causa de la enfermedad, lo que arroja una tasa de letalidad del 1.21%. En cuanto al avance del Plan de Vacunación, el ministro detalló que ya se aplicaron 8.619.865 dosis, lo que representa el 99% de las vacunas entregadas por parte del Gobierno nacional: “2.922.196 porteños ya tienen su primera dosis, un 97% del total de la población de la Ciudad y 2.860.796 porteños ya se aplicaron la segunda dosis, lo que representa el 95%”.

Sobre los refuerzos, puntualizó: “Estamos prácticamente completando el primer refuerzo, ya se aplicaron 2.126.456 dosis. A aquellos que ya cumplieron con el intervalo mínimo de 120 días les estamos ofreciendo los turnos para el segundo refuerzo, ya aplicamos 710.417 dosis”.

Ámbito Nacional

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo del Ministerio de Transporte, recordó que el barbijo es uno los requisitos para  el cuidado en el transporte público de jurisdicción nacional como los colectivos y trenes, independientemente si ingresan o no a la Capital Federal. Además, ventilación y desinfección son condiciones fundamentales y controladas, para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera.

A través de su Comité de Crisis creado por el COVID- 19, estableció, de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Salud de la Nación, cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas de transporte de jurisdicción nacional para disminuir los riesgos de contagio en estaciones, terminales, colectivos, micros y trenes. En este sentido, en la última actualización, la Disposición 225/2022 de CNRT establece que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción, la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos y deberá realizarse antes de cada viaje.

En lo que va del año, se realizaron más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención. Las mismas, determinaron que: ventanillas cerradas, desinfección y uso de barbijo fueron los principales motivos de sanción. En este sentido, se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios.