La Cumbre Mundial de Alcaldes Contra el Cambio Climático (C40) finalizó este viernes, con las alocuciones del anfitirón, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de la red; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Joy Belmonte, alcaldesa de Ciudad Quezon; y Elizabeth Tawiah Sackey, alcaldesa de Accra. Además de tratarse diversas iniciativas para bajar la emisión de carbono y otros contaminantes, impulsar los trabajos “verdes” y otros temas relativos a las ciudades y el cambio climático; se anunció un ambicioso plan de financiación por parte de organismos de crédito internacionales para impulsar distintas políticas públicas, que podrían concretar las iniciativas.
“En la cumbre definimos tres desafíos para trabajar. Uno, la recuperación económica sustentable, romper el prejuicio que el cuidado del medio ambiente es contradictorio; ya que es complementario y se retroalimenta. El segundo punto, es el desarrollo integral de las personas. Y tercero y muy importante es el financiamiento, las inversiones”, introdujo Larreta.
Los alcaldes del C40 se han comprometido a reducir las emisiones contaminantes a la mitad de aquí a 2030, a través de una serie de proyectos. Se busca la colaboración entre sectores para asignar inversiones a proyectos urbanos de acción climática, especialmente en el Sur Global. La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional y otros socios, impulsarán 34 proyectos por más de 1.000 millones de dólares. También Banco Africano de Desarrollo junto al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Urbano y Municipal (UMDF) apoyarán a las ciudades de su continente para que identifiquen, preparen y aceleren proyectos de resiliencia y mitigación del cambio climático.
En América Latina, el C40 y la Corporación Financiera Internacional (IFC) se han asociado para que ciudades, a partir de sus planes de acción climática, puedan tener proyectos realizables y se destinará una reserva preliminar en más de 500 millones de dólares. Por separado, el Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible con 77.9 mil millones de dólares hasta 2026.
“Hacía muchas décadas que no existía una política de financiamiento tan potente para los países en vías de desarrollo, gracias a todos los involucrados. Su esfuerzo va a tener un impacto enorme. Porque los gobiernos subnacionales tenemos un rol central en esta lucha: somos las ciudades las que más emitimos, las más afectadas por esta emisión y las que más potencial tenemos de inclinar la balanza a favor del planeta”, indicó el jefe de Gobierno porteño
Khan, alcalde de Londres, explicó: “Como presidente del C40, una de mis principales prioridades ha sido apoyar a las ciudades del Sur Global, que están en la línea de fuego, enfrentándose a las peores consecuencias del cambio climático. Ya he conseguido que dos tercios del presupuesto del C40 se destinen a apoyar la acción climática y los esfuerzos de recuperación ecológica en las ciudades del Sur Global, y tres cuartas partes de las ciudades del C40 están reduciendo sus emisiones per cápita a un ritmo más rápido que sus propios países. La diferencia entre las ciudades y los gobiernos nacionales ha sido como la diferencia entre la noche y el día, con las ciudades como ejecutoras de la lucha contra el cambio climático y los gobiernos como demoradores”
Las iniciativas buscan la financiación de fuentes públicas y privadas para ayudar a las ciudades a hacer frente a la crisis climática, ya que los líderes de los países se reunirán del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh (Egipto), en la COP 27 (La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022), para debatir acciones contra estos efectos devastadores en el globo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, alertó: “Decenas de ciudades del mundo están superando a sus países en términos de reducción de emisiones. Las ciudades están impulsando un aumento de la financiación pública y privada mediante la creación de una serie de proyectos y planes que contribuyen al clima, al tiempo que proporcionan infraestructuras, viviendas y otros medios necesarios para una transición justa, equitativa y ecológica. Pero las ciudades no pueden hacerlo solas”
Inversiones a nivel mundial tendrían el efecto multiplicador necesario para aportar la financiación que necesitan las ciudades, para cumplir con su parte y limitar el calentamiento global a 1,5 grados en 2030. Elizabeth Naa Kwatsoe Tawiah Sackey, alcaldesa de Accra, explicó: “Junto con otros miembros del C40, hoy defendemos el aumento de la inversión en las ciudades en las acciones que permitan una transición ecológica y justa. Accra, con el apoyo del Mecanismo de Financiación de las Ciudades del C40, se propone financiar soluciones en el sector de los residuos, la mayor fuente de emisiones de la ciudad. Los proyectos pretenden demostrar la viabilidad económica y técnica de las medidas de compostaje descentralizado y promover una visión a largo plazo de los cambios sistémicos en la recogida de residuos en Accra y más allá. También elogiamos las nuevas iniciativas del Banco Africano de Desarrollo en materia de financiación climática urbana, ya que seguimos colaborando estrechamente con aquellos que comparten nuestra visión del futuro”
Participantes de la Cumbre
Vinieron a Buenos Aires, para participar de la C40 los siguientes alcaldes: Sadiq Khan (Londres), Eric Garcetti (Los Ángeles), Claudia López Hernández (Bogotá), Anne Hidalgo (París), Raymond Johansen (Oslo), Kate Gallego (Phoenix), Joy Belmonte (Ciudad Quezon), Eduardo Paes (Río de Janeiro), Carolina Cosse (Montevideo), Ahmed Aboutaleb (Rotterdam), Roberto Gualtieri (Roma), Claudio Orrego Región Metropolitana de Santiago), Ricardo Nunes (San Pablo), Bruce Harrell (Seattle), Randall Williams (Tshwane), Rafał Trzaskowski (Varsovia), Elizabeth Sackey (Accra), Adanech Abiebie (Addis Abeba), Kostas Bakoyannis (Atenas), Steve Adler (Austin), Ted Wheeler (Portland), Ada Colau (Barcelona), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Rafael Greca (Curitiba), Óscar Rodríguez (Asunción), Barthélemy Toye Dias (Dakar), Omary Kumbilamoto (Dar es Salaam), Atiqul Islam (Dhaka Norte), Sheikh Faizle Noor Taposh (Dhaka Sur), Mxolisi Kaunda (Durban), Tania Campbell (Ekurhuleni), Daniel Quintero Calle (Medellín), Francis X. Suarez (Miami), Daniella Levine Cava (Miami Dade), Valérie Plante (Montréal), Iqbal Singh Chahal (Bombay), LaToya Cantrell (Nueva Orleans), Xola Pakati (Buffalo), Rosa Carolina Mejia Gomez (Santo Domingo), Claudio Castro (Renca), Farrah Khan (Irvine), Pudence Rubingisa (Kigali), Sharon Dijksma (Utrecht), Maria Sheilah H. Lacuna-Pangan (Manila), Juan Felipe Harman (Villavicencio), Mario Duran Gavidia (El Salvador), Ana Paula Matos (vicealcaldesa de Salvador), Roberto Contreras Mendoza (San Pedro Sula), Yuri Alberto Gutiérrez (Ayacucho), Pandit Ubraj Narine (Georgetown), Carlos Orsoe Morales Vázquez (Tuxtla Gutiérrez), Joel Martínez (Puerto España), Gualberto Wally Nuñez (San Pedro), Sandanam Prakash (Matale), Kenalemang Phukuntsi (Tswelopele), Luisa Salgueiro (Matosinhos), Camila Merino (Vitacura), Yvonne Aki-Sawyerr (Freetown), Matteo Lepore (Bologna), Samir Mayekar (deputy mayor de Chicago), Meera Joshi (deputy mayor de Nueva York), Nilton Caldeira (vicealcalde de Río de Janeiro), Francisco Nélio Aguiar da Silva (Santarem), Eddie Andrews (deputy mayor de Ciudad del Cabo), Tania Lynette Campbell (Ekurhuleni) y Gonzalo Durán (Independencia).
Asimismo, lo hicieron de forma virtual Femke Halsema (Ámsterdam), Franziska Giffey (Berlín), Geordin Hill-Lewis (Ciudad del Cabo), Lori Lightfoot (Chicago), Claudia Sheinbaum (Ciudad de México), Pablo Lemus (Guadalajara), Yonghang Guo (Guangzhou), Sylvester Turner (Houston), Ekrem İmamoğlu (Estambul), Babajide Olusola Sanwo-Olu (Lagos), Sally Capp (Melbourne), Jim Kenney (Philadelphia), London Breed (San Francisco), Oh Se-hoon (Seúl), Clover Moore (Sídney), Yuriko Koike (Tokyo), John Tory (Toronto), Kenedy Stewart (Vancouver), Muriel Bowser (Washington DC) y Takeharu Yamanaka (Yokohama).