El ARSAT SG2 ocupará la órbita 72° para dar más y mejor conectividad en Argentina y el continente. El anuncio de su construcción se da en el marco del Plan Conectar, que busca dar continuidad al Plan Espacial Geoestacionario y a la ley de desarrollo de la industria satelital en Argentina.
El nuevo satélite complementará los servicios del ARSAT SG1 y se construirá en forma simultánea, manteniendo el mismo modelo exitoso de sus antecesores ARSAT 1 y 2 permitiendo dar cobertura total a las Islas Malvinas y a la Antártida y exportar servicios a otros países del continente americano. A su vez, brindará respaldo al ARSAT 1, que tiene vida útil hasta 2029.
“Argentina está en el proceso productivo del ARSAT SG1, que viene a reemplazar el ARSAT 3, un proyecto que la gestión anterior desarmó. El nuevo ARSAT SG2 permite aprovechar el proceso productivo del primero y da capacidad de transmisión de datos en lo que tiene que ver con internet”, explicó el presidente de ARSAT, Matías Tombolini. Y agregó que “fundamentalmente estamos pensando en satélites que están muy vinculados a aumentar la capacidad de acceder a datos que hoy son indispensables para aumentar la capacidad o la mejora productiva en la Argentina profunda”.
El nuevo satélite demandará unos 250 millones de dólares de inversión y se estima que la necesidad financiera para el primer año será de 30 millones, considerando que podrá generarse un ahorro por compras tempranas y componentes comunes entre ambos satélites SG. Al empalmar la fabricación de ambos, se podrán intercambiar componentes en caso de falla en tierra y así evitar atrasos en la misión.
Durante el encuentro, Neme precisó que la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) se encuentra trabajando para optimizar los recursos sobre el crédito que ya otorgó el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF para la construcción y desarrollo del SG1 bajo la operación CAF N° 11501 por un total de 243 millones de dólares. De este modo, es posible diseñar una economía de escala para la adquisición de componentes comunes a la plataforma SG.
Cómo quedará conformado el Sistema Satelital Argentino
Con la construcción del SG2, el Sistema Satelital Argentino quedará integrado por cuatro satélites, dos en cada una de las posiciones orbitales desde donde prestará servicios en banda Ka (Sudamérica y Cono Sur) y banda Ku en toda América. De este modo se podrán absorber los aumentos de demanda de telecomunicaciones y ampliar la cobertura actual. Asimismo, el sistema pasa a ser resiliente ante contingencias técnicas y comerciales.
Los servicios a prestar en la banda Ku serán el Broadcast –transmisión múltiple y simultánea- de señales de TV y servicios de conectividad de alta disponibilidad. Su misión será mejorar la performance de ARSAT 1 en Argentina continental, 350 millas náuticas y la península Antártica, brindando cobertura adicional y de respaldo cuando ARSAT 1 llegue al final de su vida útil estimado para el año 2029.
La cobertura de banda Ka sobre Sudamérica con varios haces estará optimizada para dar internet de alta velocidad en zonas alejadas de las redes de fibra completando el ARSAT SG1 y expandiendo los servicios a otros países de Sudamérica desde esta posición.
La nueva misión ARSAT SG2 prevé el desarrollo de una plataforma que permite tener flexibilidad en la carga útil de las distintas bandas presentadas. Esta característica es un nuevo desafío con respecto al satélite que está en desarrollo (SG1).
Los satélites son el complemento ideal de la fibra óptica y del Centro Nacional de Datos para llevar internet a las zonas rurales a las que resulta costoso o de difícil acceso llegar por medios terrestres. La empresa estatal argentina actualmente opera los satélites ARSAT 1, lanzado al espacio en 2014, y ARSAT 2, puesto en órbita en 2015, ambos con un tiempo de vida útil de 15 años, operan con fines comerciales y atendiendo importantes ejes de la política estatal como la educación, la salud, la defensa, la seguridad, la televisión digital con cobertura hemisférica en banda C, y con cobertura en Norteamérica y Sudamérica en banda Ku.
Los satélites ARSAT son mucho más que un desafío tecnológico y una política de conectividad: permiten aumentar los ingresos de divisas por su pisada internacional, la soberanía del uso del espacio asignado preservado para el país, el aporte para el desarrollo soberano para nuevas unidades de negocio de la economía 4.0, la cobertura en todo el país y un Plan Estratégico Espacial que refleja la exitosa articulación con distintas dependencias del Estado y con nuevos desafíos para la pujante industria espacial.