El doctor Reinaldo Chacón, expuso sobre los avances en los diagnósticos y tratamientos de la enfermedad durante los últimos 40 años, donde destacó que hoy mejoraron las posibilidades de detección tempranamente, con la resonancia magnética, además de la mamografía, ecografía y tomosíntis. El evento se realizó en la Legislatura.
Chacón se sincero al comienzo de la charla manifestando al auditorio que hace 50 años que es médico oncólogo y afirmó “hasta los años 70, el cáncer de mama era uno solo” y “se detectaba por auto palpación”. Además recordó que desde el punto de vista cultural “era una enfermedad vergonzante”, ya que “el cáncer era algo que se debía pagar con una ofrenda, la mama”. Con respecto a los diagnósticos con mamografías “las imágenes eran poco claras y borrosas” y los tratamientos incluían una “mastectomía radical”
Sobre el futuro, recordó que en 2030 “va haber un 50% más de cáncer”, pero que se va “detectar muy temprano” y por ello las posibilidades de sobre vida serán mayores. Chacón dijo que el cáncer de mama es curable en un 50% y “aumenta al 90% cuando el tumor es menor a 1 centímetro”. Por eso valoró las tareas de prevención y difusión, como las que realiza en la Fundación Cáncer (FUCA), institución que dirige desde 1983. Y principalmente a través de la detección precoz y los avances con las mejoras de los tratamientos.
El médico resaltó que la resonancia magnética, que debe realizarse anualmente o cada dos años, es la herramienta más útil de detección, ya que “el auto examen es insuficiente”. También destacó que la prevención y detección temprana es lo más barato para el sistema de salud, ya que los tratamientos y medicamentos son muy costoso. El evento fue organizado por el diputado Octavio Calderón (PRO)