El auto eléctrico argentino se está fabricando y se usaría en Buenos Aires con un sistema de alquiler

En Buenos Aires está prohibida hasta ahora la circulación de autos eléctricos. Sin embargo, en Francia y Japón se han tomado medidas para permitir y contribuir al desarrollo de este transporte limpio, como también haría la ciudad, de acuerdo al sitio elcronista.com. Las acciones se impulsan desde varios aspectos: se elaboraría en la Legislatura una ley local que permita la circulación de autos eléctricos; el Gobierno de la Ciudad compraría estos autos e implementaría un sistema de alquiler de coches con una flota propia (similar al sistema de bicicletas) y, en marzo estaría listo para su comercialización, luego de 4 años, el primero fabricado en el país: el SeroElectric.

En Francia, ya comenzó una política pública respetuosa del medio ambiente. En París funciona el Autolib, un servicio de auto compartido que se inauguró en diciembre de 2011. Fue pensado como complemento de sistema de bicicletas de uso público. Ya hay más de 2.000 Bluecars (el modelo de auto eléctrico utilizado) que circulan por esa ciudad y se calcula que hay casi 100 mil usuarios. Este tiene una autonomía de 250 kilómetros, una computadora integrada, una velocidad máxima de 130 km/h y se pagan 5 euros cada media hora de alquiler.

Y Buenos Aires estaría planeado, una vez aprobada la nueva ley, comprar vehículos eléctricos con la idea de incorporarlos a la flota gubernamental. También se prevé la instalación de pequeñas estaciones de carga para estas unidades, que estarán ubicadas en las zonas céntricas. En un futuro, la iniciativa apunta a masificar el uso de estos modelos, creando un sistema de alquiler, como forma de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.

El Seroelectric, es el nuevo vehículo nacional, del cual se están ultimando detalles para su lanzamiento en marzo, en su fábrica del partido de La Matanza. El nuevo modelo (que viene en las versiones de sedán y cargo) es un cuadriciclo ligero con una velocidad limitada a 45 km/h. Su autonomía es de 65 km aunque puede variar entre un 5 y 10% según el tipo de uso. El tiempo de carga para su uso es de 6 horas y está provisto de cuatro baterías AGM de 12V con una tracción está generada por un motor sincrónico trifásico de 48 Voltios. Su largo es de 235 centímetros, menor que el Bluecaras (365 cm). Tiene el aspecto de un auto, aunque algo más pequeño, sus materiales de fabricación son reciclables y el mantenimiento es mínimo. El precio de venta se estima en 130 mil pesos.

Este desarrollo incipiente en Argentina, es positivo, ya que en el resto del mundo también se están dando los primeros pasos. En Francia Renault vendió 6 000 unidades durante el primer semestre de 2013, la japonesa Nissan, 5 500 unidades y la alemana Smart, 1 500.

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