La ONG Defendamos Buenos Aires denunció que el robo de ruedas sigue creciendo fuerte en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano , a un promedio de 318 casos cada día, con un aumento del 20% en los últimos 3 meses. El barrio más afectado es Palermo
La mitad de los robos son en Capital y la otra mitad en el gran Buenos Aires. Pero solo siete zonas tienen el 90 por ciento de los casos: en la Ciudad los barrios Belgrano, Villa Urquiza, Palermo y Nuñez y en provincia los partidos de Lomas de Zamora (centro y zona de los Tribunales del Camino Negro), La Matanza (Ciudad Evita y Ramos Mejía) y Quilmes.
“En la zona de Las Cañitas como en Palermo Hollywood es prácticamente un hecho que dejar el auto estacionado equivale a volver con una rueda menos. La nula presencia policial en la zona es el reclamo de los vecinos y viandantes que antes hacían fila para estacionar y al día de hoy son pocos los que se aventuran. En la otra punta de Buenos Aires pasa algo similar con la Policía Bonaerense que ha desaparecido literalmente de las calles de Lomas de Zamora, Banfield, Quilmes, Monte Grande, San Justo, Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Ciudad Evita o Villa Cellina. No hay policías que vigilen e intervengan y eso los ladrones lo saben por eso el robo de ruedas sigue creciendo”, dijo Javier Miglino, titular de la ONG.
“Durante los primeros meses de 2016 el objetivo de los ladrones eran las cubiertas de alta gama como Michelin, Continental y Kumo, pero en este momento se roba todo tipo de cubiertas, tanto nacionales como importadas que junto a las llantas valen un promedio de 10.000 pesos cada una, lo que en el mercado negro y de las ferias clandestinas baja a menos de la mitad”, agregó.
El botín es bastante costoso: “Para los ladrones robar una rueda completa (cubierta más llanta) representa en promedio unos 4.000 Pesos pero para el damnificado arranca en los 10.000 Pesos y a pesar de que el vehículo esté asegurado ante robo parcial, igualmente muchas compañías de seguros se han puesto reticentes a la hora de pagar, arguyendo que el coche estaba estacionado en “una zona insegura”, aún tratándose de Las Cañitas o Palermo Hollywood con lo que cada vez son mayores los casos en que el asegurado pasa a ser un damnificado más que luego de un tiempo de discusión con la aseguradora, decide pagar de su bolsillo la rueda para evitar andar con una rueda de auxilio todo el tiempo”, dijo Miglino. Y alertó que se venden en ferias clandestinas o por internet: “Aparte de las numerosas ruedas robadas que se venden todas las semanas en la feria La Salada de Lomas de Zamora y en la ya mencionada feria ilegal de San Francisco Solano, un importante número se vende a través de internet. En los sitios de subastas on line, por ejemplo, hay más de 1.900 ofertas de llantas y cubiertas en cada uno de esos portales, con lo que es perfectamente posible que los ladrones aprovechen ese volumen de ofertas para ofrecer algunas ruedas robadas y de ese modo alimentar este floreciente negocio ilegal”