En la Legislatura porteña, el bloque oficialista apoyará la creación de un museo sobre el genocidio.

Durante la presentación de una muestra fotográfica que refleja la vida de los armenios establecidos después del genocidio de 1915, el diputado Francisco Quintana, que conduce al bloque oficialista Vamos Juntos apoyó el proyecto del ex diputado Gabriel Fuks, que prevé  otorgarle un predio para la construcción de un predio para un museo recordatorio. Escucharon sus palabras la embajadora armenia en Argentina, Ester Mekertumyan.

En el Hall de Honor de la Legislatura porteña puede visitarse hasta el 27 de abril a las 21, la exposición fotográfica “100 años, 100 historias”, que ilustra cronológicamente el devenir de los armenios y sus descendientes que emigraron a la Argentina. El vicepresidente I, Francisco Quintana (VJ), durante el acto, recordó el 103 aniversario del genocidio armenio y avaló el proyecto.
Nechan Ichkhaninan, presidente de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio, agradeció “el compromiso del diputado Quintana para la creación del primer museo del genocidio fuera de Armenia, y al actual defensor del pueblo Gabriel Fuks, por la presentación del proyecto cuando era legislador”. El dirigente pidió “memoria, verdad y justicia para el genocidio, que fue el primero del siglo XX”
Nélida Boulgourdjian, presidente de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), se sumó a los agradecimientos y explicó que “esta es una exposición itinerante” que retrata a “los sobrevivientes, los que vinieron después del genocidio y los que lo hicieron después de la segunda guerra mundial”
Si bien la llegada de los armenios a la Argentina comenzó fines del siglo XIX, el flujo migratorio se incrementó como consecuencia del gobierno de Turquía al planificar un genocidio, el cual se inició el 24 de Abril de 1915 cuando se mataron a 250 de sus intelectuales y líderes. Algunos de los que sobrevivieron, tanto a los asesinatos como a la deportación forzada por el desierto sin agua ni alimentos, se establecieron en Siria, Líbano, Grecia, Etiopía y Argentina.
La muestra fotográfica refleja a través de algunas de sus familias, la historia de una comunidad que fue forzado a emigrar y a rehacer sus vidas en otros países, como la Argentina. Estuvieron presentes durante el acto autoridades diplomáticas, eclesiásticas y comunitarias armenias en Argentina

Proyecto museo

El proyecto contempla la construcción de aproximadamente 1600 M2 en 3 pisos altos y 3 subsuelos, de acuerdo a la normativa del Código de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Está prevista una Plaza de la Memoria en la planta baja, dentro del perímetro del predio que contará con un cerco adecuado.

La planta baja será vidriada y contendrá  la recepción y la librería. En un entrepiso se ubicará la biblioteca y la administración. Los dos pisos superiores serán ciegos para contener las exposiciones transitorias y el salón de reuniones. Los subsuelos contendrán junto a un entrepiso los temas relativos a la historia previa en el Imperio otomano, el Genocidio propiamente dicho y la presencia armenia en la Argentina. El edificio, si bien es de concepción moderna, tendrá algunos elementos representativos de la arquitectura armenia, en el barrio de Palermo.