Córdoba, clásico destino del turismo interno, aunque el país tiene importante patrimonio natural y cultural.

Argentina subió a la posición 50 en el mundo en el segmento de viajes y turismo, donde México se mantiene 22 y es el  país líder en América Latina, según el Informe de Competitividad difundido  por el Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés), que sesiona en Buenos Aires.

América Latina tuvo más de 41 millones de llegadas internacionales en 2015 y un crecimiento medio del 5%, tiene potencial para ayudar a generar crecimiento y crear puestos de trabajo. Los bellos paisajes naturales como las Cataratas de Iguazú y monumentos culturales emblemáticos como Machu Picchu no son los únicos factores que determinan si un destino es competitivo.

El informe clasifica a los países en base a una serie de políticas para permitir el desarrollo sostenible del sector. El informe se centra en factores tales como lo fácil que es hacer negocios en un país, las políticas específicas de viaje, la infraestructura y los recursos naturales y culturales.

La mayoría de los países latinoamericanos dependen de sus recursos naturales y una buena hospitalidad con infraestructura de servicios turísticos para atraer a los turistas. Los gobiernos de la región deben tomar conciencia del papel que juega turísticos estratégicos en la creación de puestos de trabajo (10% del PIB mundial) con el apoyo al sector. Al mismo tiempo, la región comparte algunas áreas para el desarrollo, tales como la infraestructura en tierra y la oportunidad de los recursos culturales mejor valor.

Mientras que los países con mejores resultados tienen muchas características en común, cada uno tiene sus propias características que los distinguen.

En cuanto a los resultados, se verá que México está a la cabeza, ocupando el 22 a nivel mundial.  Prioriza el sector y el uso de ambos recursos naturales y culturales han dado sus frutos.

Para continuar con la mejora de su competitividad, México el WEF recomienda centrarse en hacer que el país sea más seguro, y comprometerse más con el medio ambiente y de los recursos naturales.Las ruinas de Tulum en la Riviera Maya de México, uno de los principales destinos turísticos del país.
Brasil ocupó el segundo lugar en América Latina, y es el 27 a nivel mundial. El país tropical tiene unos de los más diversos recursos naturales del planeta y una cultura única. Además se beneficia de su buena infraestructura de servicios turísticos y su conectividad aérea, sin dejar de ser un destino competitivo por precios.

Pero para el WEF , la seguridad y el contexto empresarial han empeorado. La tasa de homicidios sigue siendo alta y el entorno empresarial sigue mal por la burocracia y los altos impuestos, además de no haber recibido un amplio apoyo gubernamental.
Argentina es otro país en América Latina que logró avances significativos y aumentó de siete puestos en la clasificación mundial para alcanzar la posición número 50. Dotado de recursos naturales y culturales excepcionales, se ha beneficiado significativamente de mejoras en su entorno relativo a su mercado laboral y la infraestructura TIC.

Aún así, la Argentina podría aprovechar mejor el impulso por una mayor inversión en el sector de los viajes y el turismo. Hoy en día, menos del 2,5% de su presupuesto del gobierno se invierte en el sector, mientras que los impuestos e ingresos percibidos en pasajes están entre las más altas del mundo.