El Laboratorio de Genómica y Marcadores Moleculares de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) asistirá a empresas del sector semillero nacional en el desarrollo de marcadores moleculares para emplearlos en sus programas de mejoramiento y para la discriminación de variedades, a través de una plataforma de genotipado única en el país. El equipo puede ser utilizado para la investigación científica, así como también para la mejora en la producción de empresas argentinas. Con ella es posible conocer los genes de un animal o vegetal, que permite elegir cuales son los mejores para la reproducción.
A partir del financiamiento brindado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y gestionado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) fue posible la adquisición de un secuenciador de nueva generación, el más potente del país y uno de los únicos dos en su tipo que existen en Sudamérica. Además, desde la Agencia I+D+i, también se subsidió la compra de una plataforma de genotipado de alto rendimiento capaz de detectar hasta 200.000 marcadores moleculares por día.
El acto de inauguración fue encabezado por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; la decana de la FAUBA, Marcela Gally; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y el profesor titular de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA, Eduardo Pagano. Sobre este nuevo espacio el presidente de la Agencia I+D+i destacó: “Esto se puede hacer con un estado presente. Este equipamiento abre un camino el camino de desarrollo donde confluye la excelencia académica de nuestro país y un sector productivo casa vez más sofisticado. Poner en valor estas semillas es un vector de cambio y también de nuevas oportunidades”.
Por su parte, Barbieri sostuvo: “La tecnología que estamos aplicando acá es única en Latinoamérica. Para que sigamos conectándonos con el mundo productivo, llamamos a las empresas a que conozcan este laboratorio para que puedan utilizar la capacidad instalada, esto va redundar en un beneficio claro para las empresas. Este es el círculo virtuoso que tenemos que potenciar”.
Si bien este laboratorio de la FAUBA es el más importante del país para asistir al mejoramiento vegetal, también está disponible para todas aquellas acciones que ameriten su utilización entre las que se incluye mejoramiento animal e investigación en ciencias humanas y de la salud.