La irresponsabilidad y la imprudencia hace que en la Argentina el número de muertos sea elevado

En la ciudad de Buenos Aires se registraron 122 muertes por accidentes de tránsito en 2015, de acuerdo a la Asociación Luchemos por la Vida. En la Argentina se produjeron 7472, lo que da un promedio de 21 por día y 622 por mes.

Las cifras de Luchemos por la Vida son una proyección. Provienen de fuentes oficiales, la mayoría de origen policial o municipal. En ellas sólo computan los muertos en el momento del accidente. Y en la proyección, que son los datos citados, se incluyen tanto a los fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores.

Argentina sigue ostentando uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito: veintidós personas mueren por día, casi 8.000 muertos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales.

Esta cifra es elevada si se la compara con los índices de otros países; tomando a su población y número de automóviles circulantes. Por eso lo importante es la educación vial y la prevención.

Conductas responsables de peatones, conductores y todo aquel que transite en la vía pública harían que los accidentes bajaran.  Cruzar sin mirar, hablando por celular, corriendo o por cualquier parte, no respetar las señales del semáforo, caminar por la calzada, entre otras; son algunos de los comportamientos de riesgo que se toman sin pensar en las consecuencias, que pueden ser fatales.

Por otro lado, aquel que conduce debe tomar conciencia de la responsabilidad que tiene en relación a su vida y la de los demás. Las personas que transporta, deben utilizar cinturón de seguridad, los niños deben estar en lugares seguros; no puede conducirse bajo los efectos de drogas o alcohol; estar bien emocionalmente y descansado, respetar al peatón es fundamental.  Y conducir un vehículo significa que se puede cometer un delito si no se toman los recaudos necesarios.

 

Las esquinas más peligrosas

Es necesario que peatones, automovilstas, colectiveros, ciclistas,  motqueros y todo aquel que circule en la calle, tengan conciencia sobre los riesgos de accidentes de tránsito. Toda esquina o calle es peligrosa para los imprudentes.

Sin embargo, algunas esquinas son más que otras y es allí donde el cumplimiento de las normas de tránsito debería ser más estricto, con el debido control de las autoridades. El dato de las esquinas más peligrosas citadas a continuación, se desprende de estadísticas donde el  SAME, tuvo que hacerse presente con sus ambulancias para  atender a más heridos por accidentes de tránsito durante 2013

1- Constituyentes y General Paz

2- Juan B. Justo y Vera

3- Independencia y Salta

4- Callao y Córdoba

5- Córdoba y Azcuénaga

6- Autopista Presidente H. Cámpora y 27 de Febrero

7- Cabildo y Federico Lacroze

8- Corrientes y Pasteur

9- Cabildo y Ramallo

10- Belgrano y Boedo

11- Avenida Corrientes y Dorrego

12- Av. Crámer y M.Ugarte

13- Álvarez Jonte y Juan B. Justo

14- A. Thomas y Elcano

15- Amancio Alcorta y Zavaleta