Hoy se cumplieron 80 años de la desaparición física del gran intérprete de tangos Carlos Gardel. Por eso en el salón Juan Domingo Perón de la Legislatura Porteña, la cantante María José Mentana, quien ha compartido escenarios con los grandes como Roberto “Polaco” Goyeneche, Edmundo Rufino o Nelly Omar, entre otros; interpretó hoy tres arquetípicas canciones del zorzal criollo, como “El día que me quieras”. Acompañada por el guitarrista Tony Gallo, fue muy aplaudida por el público.
A continuación, Diego Mario Rivarola, asesor cultural del diputado Oscar Moscariello (PRO), presentó un repertorio variado y menos conocido, en el cual se pudo escucharse a Gardel cantando en francés, así como también letras de Alfredo Le Pera, entonadas por trovadores presentes en el Festival de Tango de Granada, España. También se incluyó una original versión actual de “Por una cabeza”, por parte de un cantante de salsa puertorriqueño, entre otros hallazgos. Para finalizar la jornada, Enrique Espina Rawson, presidente de la Asociación Gardeliana, brindó una charla sobre el popular tenor.
Ayer Rómulo Berruti, periodista especializado de extensa trayectoria, repasó las 11 películas de Gardel, a las que describió como “fotogramas de la memoria de los argentinos”. Aunque reconoció que los argumentos, ambientaciones y actores que lo acompañaban en muchos casos eran limitados, “el impacto que provocaba Gardel cantando era incomparable”.
Las películas de Gardel fueron filmadas en el exterior y en muchos casos, Berruti contó que costaba conseguir actores que hablaran en castellano, llegando en algunos casos a ofrecerles personajes a diplomáticos. Estas eran algunas de las limitaciones con que se encontraba el músico para sus películas.
Es por ello que Berruti precisó que Gardel, antes de morir, tenía proyectado “montar un gran estudio cinematográfico en Argentina. El no quería ser más contratado, Quería hacer un estudio grande y argentino para hacer sus películas acá”
Luego Gabriel Soria, brindó una conferencia en que destacó la visión que tenía Gardel: “El disco era la mayor posibilidad que tenían los artistas de ese momento, de trascender. Gardel trabaja, se propone llegar a lo que fue. Además Gardel cuidaba su imagen en sus fotos, nunca salía despeinado”
El sábado finalizará la semana homenaje a Carlos Gardel con la inauguración del mural “La Sonrisa de Gardel”, ubicado en Inclán 3090, Parque Patricios, declarado de interés cultural.