El Hospital de Odontología de la Ciudad, “Dr. José Dueñas”, celebrará el próximo 25 de agosto su 50 Aniversario al servicio de la comunidad. Del 8 al 24 de agosto hay un stand en planta baja en el cual participan diversos servicios asistenciales con charlas para la comunidad.
En tanto, el 25 de agosto se realizará un acto de apertura que contará con palabras del Director Daniel Basovich, autoridades presentes y una breve reseña de la historia del hospital. A las 11 se realizará una obra teatral para niños en la plazoleta “Paseo de la Victoria” ubicada en Hipólito Yrigoyen entre Muñiz y Av. La Plata.
Además, habrá una exposición de fotos del Hospital. Participarán niños y adolescentes para realizar dibujos y adultos para hacer fotografías y expondrán en el hospital. Desde el 22 al 24 se realizará la muestra fotográfica “Del otro lado del mundo”, en el Salón de Actos.
El hospital hoy cuenta con avanzados elementos, equipos dentales y radiológicos. Asisten al lugar 125000 pacientes por año, y tiene una media anual de 170.000 prestaciones. El área de Urgencia está dotada de tres modernos equipos, quirófano, central de esterilización propia y aparato de rayos.
En el campo de la docencia, logró ser el primer Hospital Odontológico con Residencia en Odontología y el único donde funciona una Escuela de Asistentes Dentales. Cuando se inauguró disponía de 36 sillones dentales, 83 profesionales, 34 Asistentes, 23 protesistas. Actualmente dispone de 72 equipos dentales, de una dotación 320 agentes (incluido el COI) de los cuales 118 son odontólogos, 67 Asistentes Dentales, 25 Técnicos Mecánicos Dentales. El departamento de odontopediatria tiene la sala más grande de Latinoamérica con 13 sillones.
Durante la gestión del director actual, Dr. Daniel Basovich, en 2010 incorporó la asistencia a través de tres programas: Atención a pacientes con fisura labio – alvéolo – palatina (FLAP); Alteración de la articulación temporomandibular (ATM) y Estomatología que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la boca ( tejidos blandos y duros)
En este sentido, los profesionales señalaron que desde 2010 a mediados de este año, el Hospital tiene 950 nuevos pacientes que llegaron a través del Programa de Estomatología. “De este total el 5% se diagnosticaron tumor maligno y de ese porcentaje el 80% se trató de tumores avanzados”, alertaron.
“La infección bucal es muy peligrosa porque el área de la boca es más propensa a la metástasis. La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia, lo que se traduce en elevados costos a nivel del sistema salud pública, pero la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento, ya que cuando puede realizarse en estadios iniciales, este es menos invasivo y la sobrevida mejora en forma considerable”, afirmaron.
“La falta de conciencia acerca del riesgo de contraer cáncer de boca no sucede solo en Argentina. Las estadísticas de los diagnósticos y los casos de éxito en el tratamiento son iguales. Esto no es de ahora, Sigmund Freud murió de cáncer maxilofacial. Lo clave es la prevención y detección a tiempo”, insistieron.
Las lesiones traumáticas (úlceras) son el primer factor de riesgo. Le sigue el cepillado de la lengua. En este sentido, alertaron que no debe hacerse esta práctica en la higiene bucal diaria. La tercer causa es el tabaco y el consumo de alcohol y en último lugar inflamaciones crónicas específicas en la boca.
Por último, los profesionales del “Dueñas” destacaron la mayor conciencia entre sus colegas a la hora de la detección y derivación. “La nueva generación de odontólogos egresa con más conciencia en el diagnóstico. Lo detectan rápidamente”, resaltaron.
Historia
El Hospital de Odontología “Dr. José Dueñas” tuvo origen en la fusión de dos antiguas instituciones, el Instituto Municipal de Odontología y el de Odontología Infantil, este último creado en 1934, del cual el Dr. José Dueñas fue su primer director.
La piedra fundamental de este hospital municipal se colocó el 30 de noviembre de 1946 pero se pudo inaugurar recién el 25 de agosto de 1966, con acceso en la calle Muñiz 15. En un principio atendía solamente a niños, pero más tarde amplió el servicio también a adultos.
A partir del año 1976 se lo denominó Hospital Municipal de Odontología.
Durante años descolló por su altura de diez pisos en una ubicación estratégica de la ciudad. Es una obra única en su tipo en Sudamérica, edificio vertical con más 5000 metros cuadrados de superficie construido bajo los requerimientos modernos de la época, de planta baja y nueve pisos con cuatro elevadores y servicios centrales. De él siguió dependiendo el Centro Odontológico Infantil N° 1 (COI N°1) creado en el 1962 y ubicado en Mataderos dedicado a la asistencia pediátrica y a tratamientos de ortodoncia.