El Programa Proteger informó que aumentaron un 25% los casos de violencia contra las personas mayores. Los datos fueron presentados en una Jornada sobre Acceso a Justicia para Personas Mayores, organizado por el Gobierno de la Ciudad (Secretaría de Bienestar Integral) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Oficina de Violencia Doméstica)

Entre enero y octubre de 2022 3 de cada 4 mayores fueron mujeres y el 83% manifestó sufrir violencia intrafamiliar y/o doméstica. En la ciudad el 21.7% de las personas son adultos mayores (más de 600 mil) y el 70% sufre maltrato psicológico, mientras que el físico llega al 16%. El informe tuvo como objetivo brindar información preliminar de las solicitudes de intervención y las características de los tipos y modalidades de violencia presentadas, así como una breve caracterización de las personas mayores que atravesaron situaciones de violencia en CABA durante el período mencionado. Se recibieron 1.230 nuevas solicitudes de intervención al Programa Proteger, un 25% más con respecto al mismo periodo del 2021

El 75% de las personas afectadas se registraron de género femenino, mientras que más de la mitad de los afectados, un 53%, tienen entre 75 años o más, siendo el promedio de edad de 72 años. El 80% de quienes ejercen violencia tienen un vínculo familiar con la persona mayor. También manifestó que la mitad sufrió maltrato por parte de sus hijos.

 

Sobre el Programa Proteger

El Programa Proteger brinda un abordaje integral con intervención psicosocial, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial para las personas mayores, de 60 años o más, que se encuentren en situación de violencia y/o extrema vulnerabilidad por carencia de redes, en el marco de la ley 5420 de la Ciudad de Buenos Aires.

Sofía Torroba, subsecretaria para Personas Mayores, expresó que “desde la Subsecretaría trabajamos en generar herramientas e instrumentos para visibilizar y concientizar sobre los derechos de las personas mayores. A través del Programa Proteger, continuaremos trabajando en la prevención y el acompañamiento de las personas mayores en situación de violencia y vulnerabilidad”.

Quienes se encuentren o conozcan a alguna persona en situación de violencia pueden comunicarse al 0800-222-4567, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, o enviar un correo electrónico explicando la situación a: proteger@buenosaires.gob.ar. En caso de emergencia, es necesario llamar al 911.

Sobre la oficina de violencia doméstica

La Oficina de Violencia Doméstica permanece abierta, como es habitual, durante estas fiestas y la feria judicial de enero —entre los días 1 y 31 de ese mes—, durante las 24 horas. Se encuentra en Lavalle 1250, planta baja, y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la medicina, la psicología y el trabajo social.