REABRIÓ EL EX CINE DEL PLATA

El histórico cine de Mataderos, reabrió con dos salas, que incluye una de usos mútiples

El barrio de Mataderos cumplió sus 126 años el pasado sábado 18 de abril y para festejarlo reabrió el tradicional cine El Plata, con dos de sus salas renovadas. La programación, incluyó la proyección de películas nacionales y un ciclo sobre Federico Fellini y obras de teatro.

Las dos salas íntegramente renovadas, están dotadas de un nuevo sistema de aire acondicionado y nuevos sanitarios, que incluyen los espacios adaptados para personas con capacidades diferentes.

Una de las salas es el cine para 170 personas, con nuevo alfombrado, un entelado acústico de paredes, una pantalla flamante y un proyector de cabina con sonido Dolby 5.1, de última generación. La otra, es el escenario de usos múltiples, con una capacidad para 170 personas, que funcionará para múltiples espectáculos (conciertos en vivo, teatro, títeres y stand up).

La rehabilitación del ex Cine del Plata, constituye la recuperación de uno de los espacios culturales más importantes de la zona sur de la Ciudad. Se trata de un edificio de alto valor patrimonial, y el Gobierno de la Ciudad, atendiendo las inquietudes de los vecinos, decidió invertir en el edificio, para convertirlo en Cine Teatro y Centro Cultural Barrial.

Historia de un ícono barrial

La Sala está ubicada en el corazón de Mataderos (antiguamente el cine llevó el nombre de La Scala). Jesús María Fernández lo abrió en 1945, luego de comprar el almacén que existía en dicho predio.

El edificio cuenta con 1800 metros cuadardos. De estilo art déco, posee un frente vidriado y puertas de madera. Además de las funciones de cine, en el edificio se organizaron festivales que contaron con las actuaciones de figuras como Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Martín Karadagián.

En el año 2005, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró el edificio a través de la Corporación Buenos Aires Sur mediante el proyecto del Ministerio de Cultura y lo reabrió parcialmente en 2011 y es administrado por la Dirección General de Museos.