El Centro Cultural Recoleta, reabrió renovado para el público, con más salas y una propuesta innovadora, que también engloba a adolescentes y adultos. Luego de más de un año de estar cerrado, se han incorporado espacios dedicados a la cultura hip- hop, coworking, ocio, tienda de diseño argentino, así como intervenciones con graffiti en espacios comunes y sanitarios. La remodelación demandó 420 días y 114 millones de pesos.

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro afirmó que “esta obra habilita nuevos espacios a exploración y alimenta nuestra visión cultural: sumar nuevas audiencias; dialogar con los nuevos creadores; programar en el espacio público y sumar oferta cultural para los vecinos y quienes nos visitan”

Ahora el Recoleta cuenta con mejor equipamiento técnico para los tres mil adolescentes y jóvenes artistas, creadores y activistas culturales que encabezan la programación y los 800 mil visitantes que se espera que vuelvan en este 2019. La creación de los nuevos espacios permanentes buscan que las escenas que tienen su lugar dentro del Centro Cultural puedan desarrollarse mejor durante todo el año.

Avogadro recordó que “el Recoleta siempre estuvo vinculado a la vanguardia, a explorar nuevos campos en lo cultural, a darle lugar a los artistas emergentes y a animarse a experimentar” y por la reapertura “tenemos una fiesta extendida”, ya que el jueves 10 de enero entre las 18 y la medianoche el Recoleta lo celebró con un recital masivo e inauguraciones de muestras.

Más de 40 mil adolescentes, jóvenes, familias y turistas asistieron a la reapertura que cerró con un concierto del solista pop cordobés Juan Ingaramo en la plaza Francia. Esto fue el puntapié para “Por amor al baile”, ciclo que organizada por el DJ Villa Diamante que reúne a lo mejor de la música emergente.

En las flamantes muestras de artes visuales participaron artistas como el colectivo Doma, Grupo Bondi, Elliot Tupac, Pum Pum, Pica Pau y la francesa Séverine Hubard. Además hubo ferias, talleres de dibujo, serigrafía y publicaciones gráficas, un maratón de cortometrajes, un recital de poesía del colectivo Vamos Las Pibas y el inicio de Cultura Rap que funcionará todos los domingos de enero y febrero (competencia para que los nuevos puedan mostrar su talento y acercarse a las ligas profesionales)

Espacio Clave 13/17

“Queremos que éste sea el lugar de ellos, de los jóvenes”, dijo el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Y por eso se diseñó una zona pensada para que los adolescentes puedan habitarla de martes a domingo como si fuera su casa, con sillones y puffs, metegoles, máquinas de comidas y bebidas. Hubo talleres de cortometraje, fotografía, creación de videoclips, música en vivo y recital de poesía, organizado por el comité clave integrado por jóvenes de 13 a 17 años. Ellos son curadores y programadores del contenido de cada domingo en el Recoleta del festival anual con música, poesía, artes visuales y nuevas expresiones centennials como el cosplay (amantes de los juegos de rol y el manga, que se disfrazan de sus personajes favoritos), los fan dancers del k-pop (jóvenes que cantan covers e imitan las coreografías de sus ídolos del pop koreano), el gaming o los booktubers (chicas y chicos que recomiendan sus libros favoritos en YouTube). Este espacio, que a partir de ahora será su base de operaciones, fue diseñado por Federico Varone y los murales fueron creados y realizados por la artista Fernanda Calvo para la muestra “Mural Viral”. Durante todo el verano, habrá ‘batallas’ de payadores del siglo XXI: el freestyle, organizadas por Juancín (del Quinto Escalón) y de beatboxing por Beatbox Argentina Oficial.

La obra

El conjunto de tres edificios históricos que conforman el Recoleta (unos 17 mil metros cuadrados) recobra gran parte del valor patrimonial y arquitectónico de un edificio rediseñado en 1980 por los prestigiosos arquitectos y artistas plásticos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit, sobre lo que había sido un antiguo convento del 1700.

“El nuevo Recoleta es un lugar mucho más confortable para venir a hacer, a mirar, a participar. Transformamos el lugar para que el arte pase y para preservar un edificio que es como una casa grande con la energía de los jóvenes”, dijo Luciana Blasco, Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias.

Lo nuevo en el CCR

– Espacio Cultura Hip-Hop es una zona permanente dedicada a los cuatro elementos de la cultura hip hop: graffiti, rap, dying y breaking. Está equipado con cyphers, gradas y mayores comodidades técnicas para shows, clases, entrenamientos, batallas de baile, freestyle y fiestas de hip-hop. El mural de la pared principal del patio fue pintado por Poeta, y Cabaio intervino íntegramente una de las salas como parte de la muestra Viral Mural, curada por Rodrigo Alonso.

– La Sala de dibujo: mesas para ilustradores, diseñadores y todos aquellos que se animen a probar. Estará activado rotativamente por colectivos de ilustradores y artistas del mundo del cómic. Fue planeado por el grupo El Galpón (formado por arquitectos, diseñadores y artistas).

– El Espacio de Ocio: dedicado al relax y el ocio creativo, con alfombras para echarse a pensar, crear y despejarse.

– Salas de reuniones y talleres: fueron diseñados y realizados íntegramente por la artista Inés Raitieri y no hay ninguno igual al otro.

– La Tienda de diseño argentino contemporáneo: busca visibilizar el trabajo de algunos de los mejores diseñadores del país con una colección de más doscientos objetos. Con acceso directo desde Junín 1930, sobre la entrada principal del Recoleta, en un local diseñado por el reconocido artista visual y director de arte Rodolfo Pagliere.

– El nuevo Hall de entrada, tiene un mobiliario de diamante de espejo rojo, también diseñado por Pagliere