PROGRAMA MAYORES CUIDADOS

Busca el acompañamiento de adultos y proveerlos de alimentos y medicamentos durante el aislamiento.

La Ciudad lanzó el Programa Mayores Cuidados, con la presencia del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, acompañado de otros funcionarios que presentaron otras iniciativas como Cultura en Casa o un convenio firmado con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)

El programa para cuidar a los adultos mayores que están cumpliendo con el aislamiento preventivo ante la pandemia, tiene dos ejes principales: ayudarlos con sus compras de alimentos o medicamentos o hacerles compañía a través de llamados telefónicos; además de el paseo de sus perros, entre otras necesidades.

Rodríguez Larreta explicó que “esta es una Ciudad, por su pirámide poblacional, en la que vive mucha gente mayor de edad, entonces estamos organizando un programa de apoyo a los adultos mayores, de acompañamiento en el aislamiento y sobre todo, para ayudarlos en la logística de su vida diaria, desde ir a comprar alimentos, medicamentos y cosas de primera necesidad”.

Para poder anotarse como voluntario, hay que hacer clic en el siguiente enlace. Teniendo en cuenta que la persona no haber viajado al exterior, ni haber tenido contacto con gente que pueda haber sido afectada por el Coronavirus, ni haber presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad en los últimos 14 días (fiebre, tos, mucosidad, dificultad para respirar), ni ser mayor de 60 años, ni estar embarazada, ni formar parte del grupo de riesgo definido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Convenio por el importante rol de los porteros

El Gobierno porteño firmó un convenio con el SUTERH que busca informar a los administradores de consorcios y a los trabajadores y trabajadoras de ese sector sobre la adopción de medidas para la limpieza e higienización de espacios comunes para prevenir el contagio por el COVID-19.

El jefe de gabinete Felipe Miguel especificó que “los encargados van a tener un conjunto de buenas prácticas en materia de desinfección, de higiene, poniendo énfasis en aquellos sectores que tienen un mayor uso, como los porteros eléctricos, los tableros de los ascensores, las manijas, los picaportes”

Además el convenio promueve acciones solidarias como asistir a las personas mayores de 60 años y a la población de riesgo, con tareas que cubran sus necesidades básicas como compra de remedios, agua o comida; ayudando a mantener su aislamiento y evitar situaciones de contagio.

También el convenio busca velar por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para quienes volvieron de viaje y realizar las denuncias en caso de que algún propietario o inquilino no la cumpliera. Miguel especificó que“los encargados de los edificios van a reportar a los administradores y también van a proceder a hacer las denuncias al 137 y al 147”

También se les pide supervisar el no uso de las áreas de esparcimiento y espacios que no sea esenciales para el normal funcionamiento del edificio y la vida de los vecinos como SUM, piletas, gimnasio, patios y salas de juegos, centros de trabajo, salas de reunión y similares.

Cultura en Casa

La iniciativa del ministerio de Cultura llevará a los hogares una programación unificada, online y gratuita; ya que se van a digitalizar contenidos como talleres, tours virtuales, recitales, conciertos, entre otros. Y también canalizar propuestas que surgen de forma creativa, solidaria y espontánea por parte de los artistas y público

El ministro Enrique Avogadro anunció que “con lo mejor de la cultura pública a través de una plataforma digital y gratuita, con una serie de contenidos que nos van a permitir encontrarnos con los mejores recitales, obras de teatro, películas, visitas virtuales a nuestros espacios como el Teatro Colón, el San Martín, la Usina del Arte, y bibliotecas de la Ciudad”, explicó. La programación que se vaya subiendo, puede verse haciendo clic aquí

“Vamos a tener además una sección especial para los más chicos con talleres y contenidos” y “una sección específica para todos los que quieran aprender, con tutoriales”, afirmó el ministro de Cultura porteño.

Consiste en 5 grandes secciones:

Qué hacer: propuestas que requieren una acción, como recomendaciones de libros o música, desafíos y tours virtuales.

Qué ver: lo mejor para consumir y disfrutar desde casa, como películas, recitales, teatro.

Quiero aprender: tutoriales, talleres o trivia, para incorporar alguna habilidad nueva a distancia y conocer más.

Kit cultural: material de archivo clasificado por género y disciplina, como podcast, lecturas y muestras.

Infantiles: todo el mundo de los chicos disponible para que puedan disfrutar música, talleres y teatro pensado para ellos.