PLAZA: INAUGURAN LA MANZANA 66

El espacio vede cuenta con amplias veredas con tres filas de árboles y en el rectángulo central, islas con plantas.

Manzana 66-Plaza de los Vecinos,  delimitada por las avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Moreno y Catamarca fue inaugurada hoy, con la presencia del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. El flamante espacio verde cuenta con 88 árboles plantados, sector de juegos para niños, a partir de enero una estación verde para reciclaje, mesas de ping pong, un circuito atlético con aparatos, conexión wi-fi y cámaras de video vigilancia.  También en una pequeña parte de la manzana se prevé la futura construcción de un Jardín de Infantes: “en breve comenzará la licitación”, afirmó Santilli.

En 2011 un grupo de inversores demolió las parcelas y viviendas que había ido comprando, conservando solo los frentes, que actuaban como verjas. El propósito era construir un estadio para 18 mil personas. Sin embargo los vecinos se organizaron y resistieron la iniciativa, que había contado con el apoyo del oficialismo en la Legislatura porteña, para cambiar la zonificación y permitir la nueva plaza.

Ante las dudas que plantearon vecinos y organizaciones barriales, los empresarios decidieron frenar la obra y en su lugar hicieron canchas de fútbol para alquilar. Hasta que finalmente el Gobierno de la Ciudad decidió enviar un proyecto a la Legislatura porteña para transformarlo en plaza. Y a los propietarios se les permutó la manzana 66 por unos terrenos de la zona de Puente Saavedra (predio delimitado por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador donde funcionaba la estación intermedia de ómnibus de media y larga distancia), en forma de pago.

Balvanera es el barrio con menor cantidad de espacios verdes de la Ciudad, con 0,38 m2 de espacio verde por habitante. La Manzana 66 se divide en la Parcela A (10.271 m2) denominada “Urbanización Parque”, y en la Parcela B (1.141 m2) donde va a funcionar la Escuela Nº10 D.E. 6 de nivel inicial. Santilli explicó que “esta es una plaza que trabajamos en conjunto con los vecinos” y destacó que “el artista (Pablo) Siquier, un artista argentino, donó el diseño de la plaza y es vecino de acá”.