MONUMENTOS: PUESTA EN VALOR

La restauración se está llevando a cabo en un espacio para este fin ubicado en los bosques de Palermo.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, a través de la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), firmó un convenio de patrocinio con la empresa Premoldeados Argentina S. A. para la provisión de materiales que servirán para la restauración de monumentos y esculturas.

“La Ciudad de Buenos Aires es reconocida por sus numerosos monumentos que le otorgan la característica distintiva de museo a cielo abierto. Contamos con un gran equipo de restauradores que se encargan de su mantenimiento, y en ese sentido, este convenio es muy importante ya que les proveerá de insumos para la realización de los trabajos”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteño.

Gracias a este convenio, el MOA recibirá mensualmente durante el período de un año, una serie de materiales tales como cemento, yeso, aditivos, etc., que le permitirá ampliar el stock de insumos de los talleres y de esta manera, optimizar la planificación de restauración de monumentos.

El MOA, también conocido como “el Hospital de las Estatuas”, fue fundado en 1952. Está ubicado en Adolfo Berro 3.880, Plaza Sicilia, dentro del parque Tres de Febrero. Es el taller más importante de la Ciudad que se encarga de preservar y restaurar esculturas centenarias que se encuentran deterioradas ya sea por el paso del tiempo o por vandalismo. En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 2.000 monumentos entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. Sólo durante 2019, aproximadamente 300 monumentos fueron renovados.