MICRO INVERSIONES INMOBILIARIAS

Pueden participar inversores con mil dólares en adelante, con rentabilidad a dos años y retorno del capital.

La posibilidad de invertir desde mil dólares en un proyecto inmobiliario es una realidad. Sumar Inversión fue creada por el estudio de arquitectura Zabala para financiar obras a través de módulos de pequeños y medianos inversores que obtienen su renta en dólares. En esta oportunidad hablamos con el CEO de la compañía, Victor Zabala, que dio detalles del perfil de sus clientes, el mercado y el proceso de compra del terreno, diseño y construcción de viviendas para ser vendidas.

¿Como empezó Sumar Inversión?

Empezó entre mediados de 2015 y principios de 2016. Lo que hacíamos antes, con mi estudio de arquitectura era vender desarrollos en Capital desde el pozo, departamentos de uno o dos ambientes, la unidad funcional entera.

Pero lo que siempre me interesó y me daba vueltas en la cabeza es que pudiera participar gente que quizás no tenía o no disponía de 80 o 100 mil dólares. Algunos me llamaban y me preguntaban si podían compar solo una cochera, las cuales no son unidades funcionales enteras.

¿ Que posibilidad tenían esas personas de participar de los proyectos?

La inquietud siempre estaba. ¿Como podían participar del mismo negocio del que tenía plata para comprar un departamento de pozo?

Muchos de mi entorno, de clase media, cuando tenían más de 80 mil dólares para comprar ese monoambiente, ya antes se habían mudado porque había nacido su hijo, cambiaban el auto, se iban a Disney; entonces no tenían ese excedente disponible para este tipo de inversión. Se podía tratar de hacer algo, de agrupar cuatro personas en un mismo departamento, pero la contra era que las personas no se conocían y terminan siendo socias.

¿Cuando comenzaron?

Arrancamos formalmente hace dos años, como un estudio de arquitectura que que vendía crowdfunding inmobiliario.Vendíamos módulos de 25 mil dólares, el valor era equiparable al de una cochera en Capital. A nivel mundial siempre las empresas arrancaron con tikets altos y fueron bajando.

Lo que se trata es de la democratización de la inversión. Darle las posibilidades de ganar el mismo porcentaje sobre su dinero que tiene Donald Trump, haciendo torres en Manhattan a un flaco que vive en el conurbano bonaerense y tiene un ahorro de mil dólares.

¿Cuanta es la rentabilidad?

Nosotros planteamos entre un 20 y un 25 por ciento en 24 meses. Lo cual fija un horizonte de 10/ 12 anual aproximadamente en dólares.

¿Cuántos inversores promedio tienen en cada emprendimiento?

Más o menos hay entre 20 y 40 inversores por proyecto. Depende, porque el año pasado bajamos el módulo a 10 mil dólares. En un principio era ‘Estudio Zabala te vende crowfunding inmobiliario’, pero era poco comercial y a mediados del año pasado tomamos la determinación de crear la marca “sumar inversión”

Entonces decidimos seguir bajando el módulo a mil dólares, así pudimos terminar de cerrar el circuito de esto que es la democratización de la inversión.

¿Como está el mercado ahora?

Lo que tenemos acá es incertidumbre, no es que la gente no tenga el dinero. Pero lo que estamos construyendo ahora es para dentro de dos años, así es el negocio. A futuro, sabiendo que esto se va a revertir, el que apuesta gana.

Nosotros no bajamos nuestro laburo cotidiano. Estamos en obra, estamos avanzando, estamos arrancando obras nuevas. Hoy todo cuesta el doble pero nos sorprendió, en un contexto donde hasta Coca-Cola pide ayuda para no fundir, que nosotros seguimos creciendo, a nuestro ritmo, a un ritmo de start up.

¿El departamento o casa terminada lo venden ustedes?

La comercialización final se le estamos dando a una inmobiliaria. Por supuesto que sí nosotros lo podemos vender de manera particular es mucho mejor para los inversores, se ahorra la comisión inmobiliaria y dejaría más renta para la gente. Este es un sistema de inversión que le da la posibilidad prácticamente a cualquier persona sí de obtener rentas que antes obtenían solamente a los que les alcanzara para comprar un departamento, solamente el 7 por ciento superior de la pirámide.

¿Como es el ‘papeleo’?

Es una estructura de fideicomiso. El contrato es el dueño de todo. Cuando ingresas sos dueño de tu dinero en definitiva. Si la obra cuesta 100 y pusiste 10, sos dueño del 10%.

¿Es una forma de ahorrar?

El inversor pude ahorrar y no dejar el dinero en el colchón durmiendo, pensando que es poco. Puede obtener legalmente una renta excelente, como casi el que pone 100 mil dólares en un departamento de pozo. Con la poca o mucha plata que tengas, esto ya genera interés.

Sumar Inversión & Estudio Zabala, están en la ruta Panamericana Km 46.5 – Office Pilar, Of. 203 Work, Partido de Pilar, Argentina (11-6091-3534; Whatsapp 54 11-6588-4395). Allí el arquitecto Víctor Zabala trabaja junto a su equipo.