De acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos (DGEC), el primer trimestre de este año, hay más ocupados en la Ciudad de Buenos Aires; aunque la mayoría no tiene ingresos fijos, ya que se desempeñan en empleos informales, son cuentapropistas, monotributistas o directamente en “negro”

La población económicamente activa, la que está en el mercado de trabajo y es mayor de edad, es de 1.590.000 personas, más de la mitad de la población de la Ciudad, que de acuerdo al Censo del INDEC realizado en 2022, alcanza 3.120.000. La DGEC detalla que “el 72,8% trabaja en forma asalariada, 3,3 puntos menor que el del año anterior”.

La falta de controles, las nuevas tecnologías y el aumento de la actividad económica,  hace que los que trabajen sin cobrar un salario mensual, alcancen el valor más alto de los últimos ocho años, cuando comenzaron las mediciones. Con respecto a las ocupaciones, el 72% lo hace en servicios, mientras que en el comercio llegan al 13% y el 12% en la industria y la construcción.

Con respecto a los descuentos jubilatorios, hay más del 27% de los empleadores que no hacen los aportes a la ANSES.  Así, casi 1 de cada 4 asalariados o asalariadas, no podrán jubilarse de acuerdo a lo pautado por la ley.

Y más del 11,1% de la población asalariada se encuentra sujeta al empleo temporal, con contratos de duración determinada.

Con respecto a la desocupación, la medición arrojó el 6,4%, el más bajo de los últimos años; excluyendo a la pandemia de 2020-21, el más alto fue en el primer trimestre de 2019, con el 10,7%.  Así hoy en la Ciudad, las personas que quieren trabajar y no lo consiguen, son alrededor de 110 mil personas, donde las mujeres son las más afectadas, casi el doble en comparación con los hombres.

Empleo Público no registrado

El estado porteño, cuenta con gran cantidad de monotributistas, que dependen del funcionario de turno, para que les puedan renovar los contratos anualmente. En algunas áreas, alcanzan niveles muy altos. Por ejemplo, entre los más de mil agentes de la Guardia Urbana, el 90% le factura al Gobierno porteño.   La Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad, asegura que en el distrito más rico del país, hay más de 20.000 empleados en situación precaria, que presentan su factura mes a mes.

Trabajadores de app

La legislatura porteña aprobó en 2020 una ley que reguló actividad de los repartidores, mensajeros y aplicaciones de delivery. Los obligó a a constituir domicilio en la Ciudad y contar con un seguro laboral, entre otros puntos, como la exigencia a las empresas, tales como  Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats, de proveerles elementos básicos para su seguridad vial. Y también, estableció que las empresas deben contratar un seguro de vida, responsabilidad civil y de accidentes personales. Sin embargo no se mencionó que estos empleados tienen una relación de dependencia con las empresas.