LA SINFÓNICA NACIONAL, EN LA VILLA 31

 

La Orquesta Sinfónica Nacional se presentó ayer, viernes, por primera vez en la villa 31 del barrio porteño de Retiro. El concierto, gratuito y al aire libre, se realizó en el playón debajo de la autopista Illia.

 

La Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como una Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos, y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios.

 

La Sinfónica fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989) y distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

 

El programa del evento incluyó Una noche en el Monte Calvo, de Modesto Mussorgsky; Suite argentina, de Gilardo Gilardi; Decarísimo y Fuga y misterio, de Piazzolla y Carli.

 

Además, con la presencia de Guillermo Becerra como director invitado, la Sinfónica interpretó Danza húngara Nº 5, de Johannes Brahms; Danza eslava Nº 2, opus 72, y Danza eslava Nº 8 , opus 46 , de Antonin Dvorak, y Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, de Alexander Borodin.

 

Cabe recordar que, en 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España con la dirección de Simón Blech, en una gira histórica que incluyó un repertorio dedicado a autores americanos.

 

La actividad en la villa 31 fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes.

 

 

1850757w300