JURARON LOS AUDITORES PORTEÑOS

Clusellas y Calandri de Juntos por el Cambio, juran tras haber dejado sus cargos en la Nación y Diputados.

La Legislatura designó autoridades para la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del 10 de diciembre de 2019 asumirá la presidencia Mariana Inés Gagliardi, asesora de Mariano Recalde, ya que la Constitución de la Ciudad establece que es “designado a propuesta de los legisladores del partido político o alianza opositora con mayor representación numérica”

Como auditores generales, habrá tres vinculados al PRO, el partido de Horacio Rodríguez Larreta: Pablo Clusellas, María Raquel Herrero, Daniel Agustín Presti. Los aliados de Juntos por el Cambio tendrán dos: Juan José Calandri (Coalición Cívica) y Mariela Giselle Coletta (Unión Cívica Radical). Por su parte también asumirá, Lisandro Mariano Teszkiewicz, por el Partido Justicialista porteño.

La Auditoría ejerce “el control externo del sector público en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad” y dictamina sobre “los estados contables financieros de la administración pública, centralizada y descentralizada cualquiera fuera su modalidad de organización, de empresas, sociedades o entes” .

El artículo 138 de la Ley N° 70 establece que los/as Auditores/as Generales son designados por la Legislatura, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros a propuesta de los representantes de los partidos políticos o alianzas parlamentarias, respetando su proporcionalidad.

En tanto el artículo 139 estipula que para ser Auditor/a General se debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Constitución de la Ciudad, tener título universitario y contar con probada experiencia en temas jurídicos, económicos, contables, financieros o de gestión, vinculados al sector público.
Sin que hubieran impugnaciones, el pasado martes 3 de diciembre se realizó la Audiencia Publica para considerar los 18 candidatos propuestos, que expusieron su historial personal y profesional. Calandri se presentó como asesor de la diputada Elisa Carrió y propuso fortalecer que “una auditoría que cumpla con el control externo”. Coletta, contadora y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, destacó sus estudios para volcarlo a su función. Clusellas, secretario Legal y Técnico de la Ciudad entre 2007 y 2015; y de la Nación, entre 2015 y 2019; resaltó que es necesario siempre cumplir con la normativa y gestión. Gagliardi, destacó su paso por los tres poderes del Estado y pidió por una “efectiva autonomía financiera y funcional de la Auditoría”. Hererro destacó la modernización del edificio en la Auditoría y valoró que allí trabajan para que “los recursos sean bien usados”. Presti repasó su extenso currículum en el ámbito judicial y dijo: “creo en el control que hace a la transparencia y gestión” y abogará por “una Auditoría ágil, rápida y moderna; con un solo norte que es la transparencia”. Teszkiewicz explicó que la Auditoría “no es la función principal ponerse a hurgar para encontrar la falla” sino “constituirse en un uso fundamental para la Legisaltura, sobre el impacto de las políticas públicas”

En la fundamentación del proyecto de resolución elevado al Pleno se afirmó que “estamos ante un procedimiento para la designación de Auditores y Auditoras Generales de la Ciudad, procedimiento que es regulado por la Constitución de la Ciudad, las Leyes N° 70, 6 y 331, y las Resoluciones que dicte la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, como órgano de implementación, como así también, los dictámenes que emita y las decisiones que adopte esta Junta conjuntamente con la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

Representantes en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
María Belén Vaz Teixeira, María Laura Amaya, Juan Pablo Irrera, Susana Buscetto y Gabriela Gelber fueron designados para representar a la Legislatura ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, en los términos de la Ley Nº 114. La iniciativa fue del diputado Agustín Forchieri (VJ).
El organismo tiene a su cargo las funciones que le incumben a la Ciudad en materia de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Está conformado por una Dirección Ejecutiva (Presidencia y Vicepresidencia) y un Plenario, integrado por funcionarios de distintas dependencias del Poder Ejecutivo, Organizaciones No Gubernamentales, representantes del Ministerio Público y de la Legislatura.