IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

 

Desde esta noche, a partir de las 20 horas, y hasta el 20 de octubre se realizará el IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con dirección artística de Darío Lopérfido.

Durante dos semanas, el público podrá disfrutar de lo mejor  de la escena teatral  contemporánea  en el marco de uno de los festivales de artes escénicos  más importante del mundo.

El festival está compuesto de 35 espectáculos, 16 de ellos surgidos de la Convocatoria Nacional para obras ya estrenadas, y 19 presentados por otras instituciones culturales que dependen del Gobierno de la Ciudad o han sido invitados a formar parte del FIBA.

El espectáculo “Fous de Bassin”, de la compañía francesa ilotopie abrirá el FIBA con una presentación gratuita y al aire libre en el Dique 2 de Puerto Madero, entre Rosario Vera Peñaloza y Azucena Villaflor.

FOTO 1

 

 

 

 

 

 

Con 27 sedes del circuito cultural y teatral localizadas en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, el Festival dispondrá de 5 puntos de venta y la posibilidad de adquirir las localidades y abonos en forma online (en buenosaires.gob.ar/festivales), con precios de $25 para las obras nacionales y desde $50 para las obras extranjeras.

Este año el festival tendrá su centro en el Salón Real (Sarmiento 1272), Punto de Encuentro y sede de numerosas actividades que permitirán el intercambio constante entre los artistas invitados, los programadores extranjeros, los periodistas y el público.

De la Convocatoria Nacional para obras ya estrenadas, las 16 obras que resultaron seleccionadas por la Dirección Artística son:

La mujer puerca, dirigida por Lisandro Rodríguez.

Qué me has hecho vida mía, dirigida por Diego Lerman.

¡Llegó la música!, dirigida por Alberto Ajaka.

Babooshka. Canciones de mujer, dirigida por Carlos Casella.

Orsini Marionetas, dirigida por Rubén Orsini.

Cachafaz, dirigida por Tatiana Santana.

Un Vania, dirigida por Marcelo Savignone.

La lengua, dirigida por Leticia Mazur.

A mamá, dirigida por Guillermo Cacace.

Borges, dirigida por Juan Carlos Fontana.

4.48 Psicosis, dirigida por Luciano Cáceres.

Greek, dirigida por Analía Fedra García.

Viejo, sólo y puto, dirigida por Sergio Boris.

Delirio Gaucho, dirigida por Fabián Luca.

Sudado, dirigida por Jorge Eiro.

La idea fija, dirigida por Pablo Rotemberg.

La Programación Nacional incluye además 18 espectáculos presentados por otras instituciones que dependen del Gobierno de la Ciudad o invitados a participar por la Dirección Artística de FIBA. Estos son:

– Presentados por el Complejo Teatral de Buenos Aires

La canción de la tierra, coreografía de Mauricio Wainrot, con música de Gustav Mahler, por  el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Estreno mundial.

Cineastas, de Mariano Pensotti.

Querido Ibsen: soy Nora, dirigida por Silvio Lang.

– Presentados por El Cultural San Martín

Atentados contra su vida, dirigida por Cristian Drut.

Melancolía y manifestaciones, de Lola Arias.

Multitudes, de Federico León.

Distancia, de Matías Umpierrez.

Emilia, de Claudio Tolcachir. (Se presentará en Timbre 4, es una co-producción entre El Cultural San Martín, Timbre 4 y El Festival Internacional Teatro a Mil de Chile)

Fauna, de Romina Paula.  (Se presentará en el Espacio Callejón, es una producción de la compañía El Silencio en co-producción con El Cultural San Martín, el Festival d’Automne à Paris, el Théâtre de la Bastille, el Théâtre Garonne, Espaces pluriels y el Festival Temporada Alta de Girona.)

– Presentados por el Convenio entre FIBA y el FITAM (Festival Internacional Teatro a Mil, Chile)

Sonata de otoño, dirigida por Daniel Veronese.

Traición, dirigida por Ciro Zorzoli.

– Proyecto Un director – Un autor. (El FIBA produce una nueva obra de Emilio García Wehbi sobre un texto de Rodrigo García. Este proyecto se centra en teatristas cuya producción se focaliza en ciertos autores).

Rey Lear, de Rodrigo García, dirigido por Emilio García Wehbi.

– Obra ganadora de la Convocatoria Jon Fosse, organizada por la Embajada de Noruega.

Un día en el verano, dirigida por Alfredo Staffolani.

– Ciclo dedicado al autor, director y actor Rafael Spregelburd.

Apátrida

SPAM.

Todo.

– Retrospectiva del dramaturgo Alejandro Acobino, a dos años de su fallecimiento.

Absentha

Hernanito

Rodando

FOTO 2