HOMENAJE AL TANGO LA CUMPARSITA

Santiago Cisneros fue una de las voces de la tarde para recordar al mítico tango.

La Legislatura porteña homenajeó el centésimo aniversario del estreno de La Cumparsita, considerada el himno de los tangos, con música en el Salón Dorado, por iniciativa del diputado Claudio Heredia (BP): “Esta noche se engalana con el aniversario, La Cumparsita es la primer canción inscripta en SADAIC y la que más versiones tiene”

La primera en subir al escenario fue Bárbara Grabinsky, acompañada por el dúo Mercado Noble, para interpretar Mi Noche Triste (1917), con letra de Pascual Contursi y música de Samuel Castriota.

A continuación Santiago Cisneros cantó Una Emoción (1926) de Raul Kaplan y Jose Suñe, a lo que siguió el Grupo La Tranquera, que con sus toques folclóricos ejecutó Samba para Buenos Aires. La variación vino con Casata Calda Rock y su tema Prisma.

Luego vinieron el momento de los reconocimientos entregados por el diputado Heredia, que destacó que La Cumparsita, del músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez con arreglos del argentino Roberto Firpo “es un símbolo de unión entre los pueblos, entre uruguayos y argentinos, que nos unen tantas cosas, como el tango y el mate”. Por ello le entregó a Silvia Canzani, agregada cultural del la República Oriental del Uruguay, presente en el acto, un mate de alpaca. Como también lo recibió Gabriel Soria, presidente de la Asociación Argentina de Tango, que destacó el valor icónico de La Cumparsita por su “universalidad”, así como también por “el fervor que los músicos y el público le tienen”.

Después de la música instrumental y cantada, llegó también el momento del tango bailado por las parejas integradas por Evelyn Paiva y Jorge Lugo y Vanina Lurisci y Pablo Brava.

Durante el acto estuvieron presentes entre el público tanguero las diputadas Silvia Gottero y María Rosa Muiños (BP), así como también afiliados y autoridades del gremio de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN)

Notoriedad

En 1947 “La cumparsita” sirvió de punto de apoyo argumental para la película del mismo nombre realizada en Buenos Aires con Hugo del Carril como protagonista. Entre los que grabaron este tango se encuentran Carlos Gardel, Roberto Firpo, Aníbal Troilo, Juan D’Arienzo, el Primer Cuarteto de Cámara del Tango, Roberto Grela, Julio Sosa y Astor Piazzolla, entre otros.

Esta obra, además es utilizada como marcha nupcial en casi todas las bodas que se celebran en Estambul, Turquía y ha recorrido el mundo consagrándose como una de las piezas más celebradas y famosas. el tango fue declarado desde 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.