Desde su muerte, el jueves, la venta de sus libros se disparó en la ciudad y muchos locales se quedaron sin ejemplares en pocas horas; Sudamericana anunció la reedición de todos sus títulos

 

Algunos lo compraron a modo de homenaje póstumo. Otros, para atesorar aquella obra que tanto les había gustado, pero que fue devorada por el tiempo, los préstamos no devueltos o el desorden. También están aquellos que decidieron saldar una cuenta pendiente con la literatura y leer por primera vez algún libro del autor. Lo cierto es que, desde su muerte, el jueves pasado, las ventas de los libros de Gabriel García Márquez se dispararon en las librerías porteñas.

 

En ciertas casas, incluso se agotó el stock y los vendedores aguardan ansiosos la llegada de más ejemplares. Aquellas librerías que permanecieron abiertas durante los feriados de Semana Santa se cansaron de escuchar la misma pregunta: “¿Cien años de soledad?”. Sucede que esta obra de García Márquez se convirtió durante los últimos días en el libro más buscado. “El 60 por ciento de las personas que entraron a la librería durante el fin de semana venían buscando a Gabo”, relató Liliana Maldonado, encargada de la librería de saldos La Cátedra, sobre la avenida Corrientes. Desafortunadamente, la respuesta era que no, ya que en la mayoría de las librerías que venden textos a precios económicos desde hace un tiempo no se consiguen los libros del Premio Nobel.

 

“Es un autor que siempre se siguió vendiendo bien. Pero si hasta la semana pasada se vendían diez ejemplares de Cien años… por mes, sólo esta mañana [por ayer] ya vendimos diez ejemplares”, explicó Jorge Gómez, responsable de la librería Edipo, en Corrientes 1686.

 

En las grandes cadenas, la reacción fue inmediata, según explicaron los encargados de ventas. Pocas horas después de que se conociera la triste noticia de la muerte de García Márquez, recibieron una comunicación de la editorial Sudamericana, que confirmaba el fallecimiento. En seguida, las librerías pusieron en marcha un operativo para reforzar su stock. Sabían que la demanda iba a ser fuerte.

 

En la librería Losada, el mismo jueves comenzaron a llegar los pedidos. “Teníamos unos 35 libros de García Márquez a mano y ese mismo día se vendieron todos. Corrimos a buscar los ejemplares que había en el depósito y armamos una mesa especial para exhibirlos”, apuntó David Moscoso, responsable de esa librería.

 

Tienen dos ediciones de Cien años de soledad, una de bolsillo, que cuesta 99 pesos y es el hit de ventas. La otra, la que viene con el árbol genealógico de la familia Buendía, cuesta $ 240 y también ha sido muy solicitada, sobre todo, por quienes quieren atesorarla como forma de homenaje.

 

“También los clientes vienen pidiendo Relato de un náufrago o por ahí piden «ese del título largo»”, afirmó Moscoso, en referencia a La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

 

Si bien el boom de ventas aún no se reflejó en los rankings de las librerías, ya que se renueva semanalmente, desde el viernes último, el sitio de venta de libros por Internet Amazon viene registrando el fenómeno que ocurre a nivel mundial: seis de los 15 libros de ficción más vendidos son de García Márquez: Cien años de soledad. Todos los cuentos. La mala hora. Noticia de un secuestro. La hojarasca y Relato de un náufrago. Además, Vivir para contarla, su autobiografía, lidera la lista de los libros de memorias más solicitados.

 

Sudamericana planea reeditar la obra de García Márquez. “En 2012, se reunió su narrativa breve en un solo volumen bajo el nombre de Todos los cuentos, y ahora, bajo el mismo sello, recuperamos algunas de sus mejores obras: El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad, Memorias de mis putas tristes, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y Vivir para contarla”, precisó la editorial en un comunicado.

 

LIBROS QUE SE VAN

 

María Isabel Varela recibió la triste noticia de la muerte de Gabo cuando estaba de vacaciones con su familia en Buenos Aires. Lo primero que hizo fue llamar a su yerno a Montevideo. De inmediato, se pusieron a hacer un inventario mental de todos los libros de García Márquez que habían leído en todos estos años. Entonces cayeron en la cuenta de que buena parte de ellos habían desaparecido de sus bibliotecas. “Mi ejemplar de Cien años de soledad sufrió lo que la mayoría de los libros que se prestan. Se fue y nunca volvió. Lo mismo le pasó con varios libros a mi yerno. Se los prestó a alguien que se fue a vivir al exterior y jamás se los devolvieron. Por eso me vine para comprar todos los libros que pueda. Pero esta vez no los presto”, contó la mujer mientras recorría librerías por el centro porteño. Tuvo suerte al llegar a Cúspide, en Florida al 500, donde se hizo de una buena cantidad de los ejemplares que le faltaban.

 

“Pensar que lo leí hace tanto. Igual no consigo la edición de lujo que quería”, se lamentó.

 

En la clásica El Ateneo, de Florida, se prepararon para recibir este aumento de la demanda. Según relató Lauda Jepsen, encargada del local, pocas horas después del fallecimiento recibieron una comunicación de Sudamericana y desde entonces supieron que la llegada de clientes que buscaban a García Márquez ocurriría en cuestión de horas. “Han pedido mucho libros como El amor en los tiempos del cólera. También Vivir para contarla y Por la libre”, relató.

 

Para muchos, los comentarios aparecidos en los medios tras la muerte del autor colombiano despertaron un interés por su obra que hasta ahora no habían tenido. Es el caso de Romina González, que recorría ayer las librerías de la avenida Corrientes en búsqueda de su primer libro de García Márquez. “Me da vergüenza decir que nunca lo leí. Pero, bueno, alguna vez había que empezar”, dijo.

 

Enrique Plaza, en cambio, iba en pos de un libro de su adolescencia, uno de los primeros que cayeron en sus manos y lo iniciaron en el amor por la literatura: Del amor y otros demonios. Nunca más se pudo exorcizar.

 

Por Evangelina Himitian| LA NACION

la-muerte-de-garcia-marquez-1870390w300