FINALIZÓ MASIVA FERIA DEL LIBRO

Durante sus 19 días, más de 1.324.500 visitantes recorrieron los 41.590 metros cuadrados de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que estuvo repleta desde la primera hasta la última jornada. Luego de dos años de suspensión por la pandemia, la vuelta a la presencialidad fue intensa, masiva y cautivadora, donde hubo conferencias, charlas con destacados panelistas, talleres y diversas actividades orientadas a diversos públicos; además de la posibilidad de recorrer aleatoriamente o no los más de 350 stands

El acto de inauguración

El jueves 28 de abril se realizó en el Salón Central de La Rural. Participaron del discurso inaugural Ariel Granica, Presidente de la Fundación El Libro; Guillermo Saccomanno, escritor; Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno Provincial del Municipio de La Habana; Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires  y Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación. El acto contó con la presencia de casi 800 personas: autoridades nacionales y porteñas, cuerpo diplomático, editores, escritores, periodistas y representantes de la comunidad del libro.

Actividades más destacadas 
En esta edición la FIL Buenos Aires celebró a José Saramago a través de la Maratón de Lectura; a Gabriel García Márquez en el 40 aniversario de su Premio Nobel; a la escritora Almudena Grandes; al poeta y escritor Néstor Perlongher y también al dibujante Quino con una muestra permanente.

A 100 años de su nacimiento rendimos homenaje a José Saramago con una lectura dramatizada de una selección de textos del propio autor realizada por su esposa y traductora, Pilar del Río.

Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina
Compartir opiniones, debatir sobre problemas literarios comunes y estimular la lectura mutua; fueron algunos de los puntapiés iniciales.Bajo la coordinación general de Elsa Drucaroff, las voces de Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Martín Cristal, Kike Ferrari, Carlos Gamerro, Lucila Grossman, Alejandro Horowicz, Mariana Komiseroff, Juan Pablo Luppi, Enzo Maqueira, Gabriela Massuh, Leonardo Oyola, Dolores Reyes, Tamara Tenenbaum, Eduardo Muslip y Natalia Zito se encuentran para intercambiar experiencias sobre las tendencias y aristas de la escritura contemporánea.

Festival Internacional de Poesía
Este espacio se ha consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras. Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentaron en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.

Invitados internacionales
La FIL Buenos Aires también recibió entre los visitantes al reconocido autor y guionista estadounidense John Katzenbach. El Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa estuvo presente en la FIL Buenos Aires. En este marco se realizó, entre otras cosas, la presentación del convenio entre la Cátedra Mario Vargas Llosa y la Fundación El Libro. También se presentaron la escritora chilena Diamela Eltit y el español Javier Cercas.

Nos visitaron la socióloga francesa Caroline Fourest y Jorge Carrión quién brindó un taller de Periodismo Cultural, entre más de 100 escritores internacionales.

Los actos más convocantes
Actos en salas completas de mil asistentes: Florencia Bonelli junto a Mariana Arias; Paulina Cocina; Gabriel Rolón y Cynthia Wila; Día de Armenia; Shelby Mahurin junto a Leo Teti; Camila Sosa Villada junto a Elizabeth “la Negra” Vernaci y Bárbara Di Rocco; Vargas Llosa; Día de Ucrania; Javier Milei y Agustín Laje; Canticuénticos y Encuentro Internacional de Bookfluencers.

Entrega del Premio Literario Fundación El Libro y del Premio de la Crítica
Se celebró la IV Edición del Premio Literario Fundación El Libro al libro de cuentos inéditos. El escritor Emiliano Pérez Garay por “Irreparable” recibió el galardón principal. En cuanto al Premio de la Crítica de la Fundación El Libro se entregó el galardón a los ganadores
de las ediciones 2019/20, 2020/21 y 2021/22. Inundación de Eugenia Almeida; Me acuerdo de Martín Kohan
y Las señoritas de Laura Ramos fueron los elegidos.

Jornada Malvinas 40 años
La literatura, la crónica, la historia y el teatro han imaginado e investigado la guerra de Malvinas desde los inicios del conflicto, la contaron desde lo más desgarrador del testimonio hasta la ficción más audaz. Pensar esa trama abigarrada de discursos que se fueron tejiendo en estos 40 años, encontrar nuevos sentidos, fue el objetivo de esta jornada que reunió a prestigiosos escritores y escritoras, teatristas, periodistas e investigadores dedicados al tema.

La Memoria también se hizo presente
Durante las tres semanas que duró la Feria, referentes de Derechos Humanos se dieron cita para participar de actividades culturales, recorrer el predio ferial o asistir a diversas propuestas. En el caso de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, presentó el libro “La historia de Abuelas” editado por la
Universidad Nacional de Quilmes. También se realizó la presentación de “Los caminos de la vida” biografía fotográfica de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Eugenio Raúl Zaffaroni, abogado que integró la Corte Suprema de Justicia, dialogó su último libro “Colonialismo y Derechos Humanos.
Apuntes para una historia criminal del mundo”. La abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, participó del lanzamiento y firma del libro “Historias de las abuelas”.

Auditorios semiabiertos y espacios de diversidad
Como cada año la FIL Buenos Aires contó con 11 auditorios semi abiertos (Zona Infantil, Zona Futuro, Zona Explora, Espacio Digital, Espacio Federal/Diversidad Funcional y Discapacidad, Orgullo y Prejuicio, Firmódromo, Auditorio semiabierto e Imagen de Feria) en donde transcurrieron actividades recreativas durante los 19 días.

El ciclo de entrevistas, a cargo del periodista Osvaldo Quiroga,
Allí fueron entrevistados 31 autores. Pilar del Río, Enzo Maqueira, Diego Golombek, Elsa Drucaroff, Alejandro Horowicz, Sergio Aguirre, Alejandro Guyot,
Francisco López Sacha, Dario Z y Selva Almada, entre otros, fueron los protagonistas.

Se anunció el lanzamiento de la Tercera Feria Internacional de Rosario
La misma será organizada por la Intendencia de Rosario y la Fundación El Libro. La misma se realizará del 8 al 18 de septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa. En esta oportunidad, Angélica Gorodischer será la escritora homenajeada.

Jornadas profesionales
En los días previos a la apertura al público general, del 26 al 28 de abril, se realizaron las jornadas del sector. Participaron 12 mil editores, libreros, distribuidores, ilustradores, traductores, entre otros de Argentina, Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Estonia, Francia y Guatemala. También de Honduras, Italia, Letonia, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Durante tres días asistieron representantes de 32 países y se despachó de manera gratuita, en logística internacional, más de 10 mil kilos y, en logística nacional, más de 27 mil kilos. Esta iniciativa se vio potenciada con la aplicación de los programas Librero Amigo, del que participaron 178 expositores; Bibliotecario Amigo, al que adhirieron 166 expositores y la Cuponera de Beneficios.

17° Edición del Programa Libro de la Conabip
El Programa permitió que, a través de un subsidio otorgado por la CONABIP, representantes de más de 1900 Bibliotecas Populares del país puedan viajar para adquirir material bibliográfico de más de 250 editoriales participantes en la Feria del Libro. Este año 992 Bibliotecas Populares serán beneficiarias de esta política pública. La apertura fue el viernes 6 a las 10.30 hs y contó con un espectáculo musical a cargo de Liliana Herrero y Teresa Parodi. Además, María Teresa Andruetto recibió la distinción

Actividades educativas para docentes
1531 docentes participaron de las tres actividades educativas (el 20° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías: la 29º Jornadas Internacionales de Educación; el 22.º Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro y en Zona Docente. Además 500 narradores participaron del Encuentro Internacional de Narración Oral.
Un espacio que incentiva el encuentro con la palabra hablada y que valoriza la riqueza de la transmisión oral. Desde sus orígenes, el ciclo tiende redes que favorecen la consolidación del movimiento de narración, integrando contadores de cuentos de todas las edades, lugares, ámbitos de acción y perfiles.

47.ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires
Con la Región Metropolitana de Santiago (Chile) como Ciudad de Honor Invitada, la próxima edición de la Feria se desarrollará entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2023 en el Predio Ferial La Rural. En este marco las 37° Jornadas Profesionales se llevarán a cabo del 25 al 27 de abril de 2023.

La exposición en números
✓1.324.500 asistentes
✓41.590 m2 de exposición
✓ 16.471 m2 de stands
✓ 358 stands
✓ 610 expositores (locales e internacionales)
✓ 1.727 sellos editoriales
✓ 9 Pabellones (Ocre, Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco, Central, 8 y 9)
✓11 salas para eventos
✓11 auditorios semi abiertos: Zona Infantil (Biblioteca, Cuentacuentos, Taller), Zona
Futuro, Zona Explora, Espacio Digital, Espacio Federal/Diversidad Funcional y
Discapacidad, Orgullo y Prejuicio, Firmódromo, Auditorio semiabierto e Imagen de Feria.
✓16 países y 2 colectividades participantes
✓19 provincias presentes con stand propio + 4 ciudades (Buenos Aires, La Habana, Merlo
y Malvinas Argentinas)
✓11 editoriales participaron del Nuevo Barrio

✓ 2272 periodistas acreditados de 24 países (Argentina, Estados Unidos, Venezuela,
Uruguay, Reino Unido, Rusia, Perú, México, Marruecos, Japón, Italia, Guatemala,
Francia, Cuba, Ecuador, China, Chile, Colombia, Brasil, Taiwan, Suiza, Alemania, Bolivia
y Paraguay)
✓ 327.944 seguidores en Facebook
✓ 109.010 seguidores en Instagram
✓ 3.712 seguidores en Tik Tok
✓ 75.596 seguidores en Twitter
✓Más de 60 videos producidos especialmente en la Feria por la UNDAV (Universidad
Nacional de Avellaneda)
✓ 10 actividades con streaming