El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó en el Museo de la Ciudad el jueves 4 de abril a las 19, la inauguración de El Pan del día, en su sede Casa Altos de Elorriaga, ubicada en Defensa 187 (C.A.B.A.).

La presentación de la exposición que desarrolla, con objetos y recreaciones de época, los distintos aspectos en la elaboración de los panificados, estuvo a cargo del Lic. Ricardo Pinal Villanueva, director del Museo de la Ciudad, siguiendo con la investigación y revalorización del patrimonio gastronómico ciudadano. Esta vez, se destaca el mundo del trabajo del panadero en la Ciudad.

La muestra estará abierta de miércoles a lunes de 11 a 18 horas. El valor de la entrada será de $50 (miércoles gratis). La misma, hace un recorrido desde la llegada de los españoles hasta las panaderías del siglo XX y panificadoras industriales. Da cuenta de las primeras panaderas y panaderos criollos, el molino de vapor a metros de la actual Casa Rosada anunciando la posterior industria con La Panificación Argentina en Caballito y Canale en Barracas. El pan y la cuestión social. La historia de las luchas sociales presente en la docena de facturas por las medialunas, sacramentos y cañoncitos de dulce de leche, legado de anarquistas y sindicalistas. Y la relación con los porteños con su alimentación desde 1960.

Además, se presentó el cronograma de actividades que se realizarán a lo largo de la exposición:

Miércoles 17/4 a las 19: Presentación del libro “Breve Historia del pan de Buenos Aires” de José Eizykovicz. Ediciones La Era.

Domingo 28/4 a las 15: Panadería literaria. Actividad familiar por María Fernanda Gutiérrez.

Miércoles 8/5 a las 19: Amasando historias. Grandes panaderos de la Ciudad. Mesa redonda con trabajadores históricos del oficio.

Domingo 19/5 a las 15: Panadería literaria. Actividad familiar por María Fernanda Gutiérrez.

Miércoles 22/5 a las 19: Panaderías y Teatro: la masa madre del teatro independiente argentino

Ultimo fin de semana de la muestra: Manos a la masa: Clase abierta de Pan. Coorganizada con el gremios de industriales y trabajadores panaderos.

Además la artista Julieta García Vázquez, integrante del colectivo artístico Rosa Chancho y argentina residente en Francia, realizará una performance en las panaderías barriales.