EXPOSICIÓN: ABASTO DE ARTISTAS

Una selfie con Gardel, del fileteador Jorge Muscia, es una de las obras en homenaje al barrio

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Abasto de Artistas, una exposición que reúne y exhibe expresiones artísticas de diversas épocas y estilos que se han desarrollado en el barrio. Desde el miércoles 11 de septiembre, a las 18.30, en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurès 735, Balvanera.

Esta exhibición forma parte del eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, un proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico mediante el cual se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público. La curaduría del Eje Color está a cargo de Sebastián Vidal Mackinson.

La exhibición estará organizada según tres núcleos cronológicos: Mañana del Abasto 1890-1984; Abasto reinventado 1984-1998; y Abasto Siglo XXI. Barrio reo, barrio de tango, barrio de arte en todas sus manifestaciones, el “Abasto” creció con aquel primer Mercado y sus derivaciones latiendo en el centro. La intensa actividad artística en su entorno pareciera ser parte del ADN del barrio. Algunos vecinos artistas y lugares de arte representan en esta exposición a los miles que hicieron y hacen de este barrio un verdadero Abasto de artistas.

La variopinta producción barrial incluye a “El cachafaz”, Gabino Ezeiza, Aníbal Troilo, Jevel Katz, Tita Merello, Luca Prodan, Batato Barea, Marcia Schvartz, Alberto Morales, Victor Chab, Milagro Torreblanca, Roberto Fernández, Boom Boom Kid y lugares como el Teatro Excelsior, el IFT, Archibrazo, el Limbo, la Casona de Humahuaca, la Carpintería, el Konex, Panal 361, el CAFF y muchos más. También estarán presentes lenguajes artísticos como el fileteado y el stencil apropiándose a su manera de la iconografía gardeliana que se ha vuelto parte de la identidad barrial. Sobre la mutua atracción entre Carlos Gardel y el Abasto, el cantante declaraba: “Vivo en este modesto barrio obrero porque es mi querido barrio, donde yo cuando purrete pasé momentos de felicidad que hoy, con todos los pesos que tengo en el banco, no puedo comprarme una hora de aquellas”.

 

Cronograma durante la inauguración del miércoles 11 de septiembre

18.30hs: Convocatoria.

19hs: Karen Terenzio y Pedro Caracciolo, pareja de baile del Centro de Estudios del Tango de Buenos Aires.

19.30hs: Payador vs. Rapero: David Tokar vs. LUJO.

Sobre el Museo Casa Carlos Gardel

La casa que habitó Carlos Gardel junto a su madre Berta es la sede del Museos Casa Carlos Gardel desde 2003. Su misión es rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio vinculado con Gardel, su época y las industrias culturales en las que participó.

Visitas

El Museo abre lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18hs. Los sábados, domingos y feriados el horario se extiende entre 10 y 19hs. Martes cerrado.

Visitas guiadas

Lunes, miércoles, jueves y viernes: 13 y 15.

Sábado, domingo y feriados 11, 15 y 17.

Entrada

Público general: $50.

Miércoles gratis.

Jubilados, estudiantes universitarios, personas de capacidad reducida y sus acompañantes, menores de 12 años, grupos de estudiantes de colegios públicos: sin cargo.