ENCUENTRO SOBRE CIBERSEGURIDAD

La cumbre anual de ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad, por sus siglas en español), reúne a más de 150 integradores, distribuidores y usuarios finales de Latinoamérica, logrando un éxito rotundo en la convocatoria luego de dos años, sin realizarse, debido a la pandemia.

Con la apertura del discurso y la bienvenida a los invitados, y el corte de cinta formal, el equipo ejecutivo de la Cumbre Alas 2022 conformado por Pilar Gómez como Presidente de ALAS internacional, Alberto Álvarez CEO ALAS internacional, Max Jaramillo Latín press, le dieron la bienvenida a los invitados, que se hicieron presente representando casi todos los países de Latinoamérica.

En diálogos con la prensa, Max Jaramillo director de Latin press, encargados de la coordinación y realización del evento destacó: “La cumbre ALAS Gerencial 2022, es un congreso anual que se lleva a cabo durante 10 años aquí en la ciudad de Miami donde se juntan los profesionales y líderes de la seguridad electrónica y presencial de varios países de América Latina. Aquí hay soluciones más que todo de la parte electrónica, control de acceso, biometría, alarmas, etc”.

Los asistentes provienen del sector público y privado, por ejemplo muchos de ellos directivos del sector público, gobiernos, alcaldías, si van a desarrollar un nuevo trabajo en la comunidad, estamos hablando de miles de cámaras de seguridad, miles de metros de conectividad, miles de servidores, estamos hablando de inversiones muy importantes.

En cuanto a la programación académica, la primera sección sobre ciber seguridad, es cada vez más importante nuestra industria de seguridad electrónica nos da cada vez más prevenido porque todos los dispositivos que hacen la conexión del punto A al punto B pasan por protocolo IP y ahí es donde hay los hackeos y si la gente no está pendiente de cómo prevenir esas intromisiones a sus dispositivos, ahí es donde está el problema”, finalizó Jaramillo.

Más de cuarenta empresas líderes tecnológicas en la industria de la seguridad, mantiene a sus clientes, tanto públicos como privados, actualizados con lo último en productos, aplicaciones, estándares y tecnologías emergentes y capacitaciones. Después de la pandemia, los sistemas de seguridad aumentaron a nivel mundial y en Latinoamérica la tendencia de colocar cámaras de seguridad y sistemas de rastreo de personal en forma virtual, ha dado paso para establecer infinidad de sistemas de integración de soluciones de vídeo en red.

Ciberseguridad

Las consecuencias que dejó el COVID-19 no tienen precedentes y se sintió la vulnerabilidad digital a nivel mundial, pero sobre todo, en el mundo empresarial la pandemia del ciberataque y de la delincuencia, ha reportado estadísticas nunca antes vistas.

Por ende, la industria de la producción, las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe se vieron afectadas y al mismo tiempo, tuvieron que transformarse, acelerando el proceso de transición y lograr mantener las operaciones. Para lograr las bases operativas, las organizaciones abrieron en forma virtual, sus empresas mediante sus empleados que trabajaron en forma virtual en los hogares, en modalidad home office y aquí es donde se ha reflejado el mayor aumento y vulnerabilidad para efectuar los ciberataques.

Para sobrevivir a estos impactos las empresas y los gobiernos, tuvieron que adquirir nueva tecnología para asegurar la vida de los ciudadanos y de los empleados. Dentro de estas metodologías de alto crecimiento estos dos últimos años, la ciberseguridad intensiva de implementación de herramientas tecnológicas para poder implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como agilizar procesos de producción en forma remota, aumentaron sin precedentes.

Según menciona la Comisión para América Latina y el Caribe (Septiembre 2021 – CEPAL), las empresas que tengan sus procesos de transformación digital más avanzados, tendrán mayor capital de respuesta a los retos generados por el Covid-19 y por lo tanto, lograron una mayor ventaja competitiva frente a aquellas empresas que no iniciaron este proceso de transformación.

Esta consigna fue uno de los platos fuertes que se trataron en la Cumbre Gerencial ALAS 2022.

Seguridad Ciudadana

Con la destacada presentación de José David Montilla Viceministro de Agenda Digital de República Dominicana, se puso en manifiesto la responsabilidad que tienen los estados para cuidar a sus ciudadanos.

Es allí donde Manuel Zamudio, Mánager de Axis Communication, dio el ejemplo en primera persona, cómo a través de los más sofisticados métodos de grabación y monitoreo satelital en cualquier espacio público, puede controlar espacios públicos o privados.

Todos estos sistemas son customizados y desarrollados en Latinoamérica con monitoreo y reportes las 24 hs y los 7 días de la semana.

ALAS Gerencial 2022, reúne a los líderes tecnológicos de la industria de la seguridad. Además aporta las compañías más desarrolladas para brindar los servicios a gran escala, manteniendo a sus clientes tanto públicos como privados, con lo último en productos, aplicaciones, estándares y tecnologías emergentes.