EL HIJO ETERNO, EN EL CULTURAL

Michel Noher, como un padre primerizo, ante el dilema en que lo pone un nacimiento diferente.

El Hijo Eterno, aborda los viernes y sábados a las 20 en la Sala Alberdi de El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), la relación entre un padre primerizo y el nacimiento de un hijo. Michel Noher interpreta sin fisuras a un joven, algo inmaduro, que se enfrenta a una situación que lo emociona y también le hace sentir que pierde una afirmación de libertad individual, a la que nunca pudo aprovechar como se imaginaba.

El actor establece por momentos diálogos donde se trasnfigura con su esposa, el médico obstetra, el docente y también con su propio hijo. La recreación de climas, personajes y espacios, se logra con una iluminación, vestuario y escenografía minimalista y la emoción física y mental de Noher.

Los primeros momentos de “El Hijo eterno”, basado en la novela homónima de Cristóvão Tezza, transcurren con las expectativas, miedos, entusiasmos y dudas por la llegada de un nuevo miembro a la familia. Pero la crisis de la obra se desata cuando el médico le confirma, horas después de nacer, que su hijo tiene el Síndrome de Down. Allí, las esperanzas se convierten en frustraciones en un primer momento, tratando de negar el presente o eliminar lo anormal.

Pero la carga retrasada y negativa de un hijo “mogólico”, para la sociedad de 1982, la podrá ir superando. La descripción de una relación, donde la patología está muchas veces presente, va acompañada de diversas escenas donde el padre se enfrenta a tratamientos, peleas o hasta sucesos cotidianos. Pero a pesar de los obstáculos, el vínculo filial se construye.

Esta versión teatral de la novela del brasileño, ha tenido gran éxito en el país vecino, ya que ha estado en cartel durante más de cinco temporadas. Y ha llegado a Buenos Aires con la adaptación al español de Bruno Lara y la dirección de Daniel Herz. La producción fue del padre del único actor, Jean Pierre Noher.

FICHA TÉCNICA

Actor: Michel Noher
Libro: Cristóvão Tezza
Adaptación teatral: Bruno Lara
Traducción: Gabriela Rosas
Música: Lucas Macier
Diseño de luces original: Aurelio De Simoni
Diseño de luces en Argentina: Daniela García Dorato
Fotos: Fuentes2Fernández
Fotos de escena: Pablo Viviant
Diseño gráfico: Lucila Gejtman
Prensa: Tommy Pashkus Agencia
Asistente de prensa: María Agustina Bettini
Asistente de dirección: Lourdes Boy Arditi
Asistencia psicoanalítica: Evelyn Disitzer
Producción: Roni Isola
Director asistente: Nacho Ciatti
Dirección: Daniel Herz
Producción general: Jean Pierre Noher