DISTINGUE A ASOCIACIÓN DE MALVINAS

Los veteranos se unieron por la búsqueda de la verdad y justicia, ante los vejámenes a los que fueron sometidos.

La Legislatura de Ia Ciudad de Buenos Aires declaró de interés las actividades que desarrolla Ia Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH). La diputada María Rosa Muiños (BP), autora de la iniciativa, rememoró a “todas las asociaciones que nuclean a veteranos” de la conflagración con el Reino Unido, ya que “como dijo el ahora Papa, esta es una ciudad que olvida”, por lo que estimó como necesario “poner en valor su lucha”.

Gabriel Fuks, defensor del Pueblo adjunto, recordó que “hemos interactuado desde 1982 para acá en el debate” y afirmó que “hablar de soberanía no es política partidaria”, por lo que estimó necesario mantenerla presente bajo el lema de “memoria, verdad, justicia y soberanía”

Gustavo Pirich, presidente de ACOMADEH, reconoció su labor junto con otros “militantes colectivos” ya que los une con otros veteranos, “trabajar en el criterio, que si somos más, nos juntamos y charlamos, las soluciones están más cerca”.

Recordó que “fuimos soldados del pueblo que tuvimos uniforme para defender nuestra patria” y “no tenemos ni tuvimos nada que ver con la dictadura”, que gobernó el país entre 1976 y 1983 y cometió violaciones a los derechos humanos, asesinatos y desapariciones forzosas.

“En 1982 cumplimos con la ley, que era el servicio militar obligatorio” y “con la tarea que nos fue encomendada”. Recordó que los propios británicos reconocieron “la valentía de los conscriptos, que enfrentaron a la tercera potencia mundial”.

Pero señaló que en medio de los combates y ataque aeronavales “algunos oficiales y suboficiales aplicaron torturas y vejámenes”. “No fuimos a Malvinas con San Martín, con Belgrano, con el ejército del Norte, fuimos con las Fuerzas Armadas, entrenadas para la represión interna”

Pirich puntualizó que entre “quienes nos habían preparado, encontramos nombres como Astiz, Acosta” y otros militares condenados por torturas. Cuando volvieron de las Islas tenían “la orden de no hablar, no querían que contáramos, que no supieran lo que había ocurrido”

El presidente de ACOMADEH reclamó “terminar con condenas de aquellos que cometieron esas tropelías en Malvinas”, ya que “aquellos que cometieron estas violaciones, que se presenten a la justicia y tengan la sanción que se merecen”

Recordó que en Malvinas todos los soldados argentinos estaban unidos ya que “las bombas que caían no preguntaban por ideologías o creencias religiosas” y pidió “cambiar las grietas que nos dividen por trincheras”.

Luego de sus palabras, llegó el momento de las bandejas conmemorativas. El primero en recibirlo fue el veterano y periodista Edgardo Esteban; luego lo recibió Julia Cao periodista despedida de Télam e hija del soldado Cao fallecido; Ernesto Alonso, también pasó al frente en representación del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas y Luis Tagiapetra también recibió la distinción como representante de los familiares del submarino desparecido Ara San Juan, que reclamó a las autoridades “facilitar el camino de la verdad”.

Sobre ACOMADEH

La Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos, fue fundada en diciembre del 2012 por ex — soldados conscriptos combatientes del conflicto bélico de 1982, que entendieron que sus derechos fueron violados sistemáticamente antes, durante y después de la guerra.

La organización promovió y apoyó una solución para el problema de salud del sector, así como también los esfuerzos por la identificación de los veteranos de guerra enterrados en el cementerio de Darwin

Hoy apoya decididamente a los querellantes de las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos en Malvinas. Afirman que “a través de la memoria podamos conocer la verdad y obtener la justicia para los afectados”. Fue impulsora de la jubilación anticipada nacional, que les permite a los ex — soldados conscriptos y civiles acceder a jubilarse a los 53 años.

ACOMADEH ahora busca integrarse con otros sectores defensores de los Derechos Humanos, para que a los paradigmas de Memoria, Verdad y Justicia, se sume la defensa de la Soberanía.