DESTACAN A OFTALMÓLOGO MAROTTA

El médico, que ha liberado a gran cantidad de pacientes de la necesidad de usar lenes, fue galardonado.

Heriberto Mario Marotta, oftalmólogo, fue declarado personalidad destacada de las Ciencias Médicas de la Ciudad, durante un acto en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. La diputada Carolina Estebarena (VJ), autora de la iniciativa, afirmó que “es un premio a la trayectoria y a la persona”, por su compromiso.

El Vicepresidente I, diputado Francisco Quintana (VJ), resaltó la experiencia del médico, aunque confesó que “reconocerlo es un acto de justicia y algo egoísta también” ya que ahora “puedo ver sin anteojos, pasé por el doctor Marotta no hace mucho”. Quintana declaró que “me siento sumamente honrado de formar parte de esta actividad”.

A continuación, el profesor Marcelo Zas repasó la trayectoria de Marotta. A los 22 años, se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con un promedio sobresaliente. En 1981 obtuvo el título de Especialista Oftalmólogo en la UBA y completó su formación en el exterior: Estados Unidos (Ear Infirmary de Nueva York) y España (Instituto Barraquer de Barcelona). Recordó su paso crucial por el Hospital Santa Lucía, donde llegó hasta jefe de guardia.

Como docente Marotta es adscripto a la primera Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UBA. Y también impartió clases en los Hospitales Santa Lucía (1980 a 1984 y luego en posgrado) y Durand (2001 a 2009). Asimismo, dictó numerosos cursos de capacitación profesional. También presentó trabajos científicos en diferentes congresos nacionales e internacionales.

A lo largo de su carrera, ha obtenido diversos reconocimientos. En 1980 el Premio Federico Coló al Joven Destacado, en 2002, el Gran Premio de la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva (Filadelfia Estados Unidos), en 2010 el primer premio de la categoría Educacional en el Congreso que la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva (París, Francia), en 2008 el Premio Coincidencias del Municipio de Berazategui por su compromiso social y en 2011 por parte Caritas Quilmes. En 1995 había iniciado una campaña que logró 500 donaciones para el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba)

Zas, finalizó el repaso de la trayectoria de su colega y explicó que “la medicina es un acto humano” y no mecánico, por más que se le sume la tecnología y el estudio.

María Victoria Marotta, explicó que su padre al “operar trata con la sensibilidad de los pacientes” y siempre buscó “como transformar la vida de los otros”. También recordó que cuando niña, “le conté que por televisión vi a una abuelita que no tenía plata para una cirugía, pero el llamó al noticiero, la contactó y la operó gratis”.

Para finalizar, el médico Marotta se mostró “orgulloso” por ser considerado Personalidad Destacada de la Ciudad “de donde han nacido mi papá, mi mamá y yo también”. Agradeció a sus amigos; familiares; su equipo de trabajo, artificies de “este premio”; personal médico y administrativo; así como también a los colegas que lo formaron y ayudaron, los cuales hacen “que la oftalmología argentina tenga el más alto nivel internacional”.

Marotta actualmente se desempeña como director de la Clínica Privada de Ojos Santa Lucía (Quilmes), co-director de OFTALMOS (CABA) y jefe del departamento Médico del Club Atlético Boca Juniors. Es considerado un pionero en Cirugía Refractiva con Excimer Láser y Láser de Femtosegundo, que libera a muchos pacientes de la necesidad de usar lentes.