CUTTICA, PERSONALIDAD DESTACADA

El pintor se sintió reencontrado al ser reconocido por la Legislatura porteña por su trayectoria.

El pintor Eugenio Cuttica fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en una ceremonia que se realizó hoy en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. La diputada Carolina Estebarena (VJ), afirmó que se reconoció “la magnífica trayectoria” y evaluó que la declaración de su autoría, se trató de un “merecido y justo reconocimiento”

Cuttica, nació en 1957 en la Ciudad y pertenece a la denominada “generación intermedia”. Ha expuesto en galerías, museos, centros culturales y ferias de arte internacionales durante más de 30 años. En 2015 realizó su muestra retrospectiva “La Mirada Interior” en el Museo Nacional de Bellas Artes, a la cual asistieron más de 100.000 personas, lo que constituyó un récord para una muestra individual temporaria en Buenos Aires. En el Hall de Honor de la Planta Principal de la Legislatura, hasta el 12 de abril se realiza una exposición de sus obras.

Eugenio Zanetti, director de cine, teatro y ópera y diseñador, recordado por haber ganado un Oscar en 1996 a la mejor dirección de arte en el film Restauración, definió que junto al pintor “tenemos una afición, que es la cultura”. Agregó: “es un referente que yo tengo, la forma que lleva el trabajo es ejemplar”.

Eduardo Marty, presidente de la Fundación para la Responsabilidad Intelectual, destacó el trabajo con el artista en la educación “en el arte de emprender” y lo describió como alguien que “crea belleza, riqueza y valor”; destacando que han tenido “1 millón de alumnos en 20 provincias”

Carlos Molard, coleccionista de arte, dijo que Cuttica, cuándo lo conoció, le expresó “una gran preocupación sobre el futuro humano y la sociedad en la que vivimos”, fundamentado a través de grandes filósofos. Valorizó su obra y la capacidad de “reconectarnos”. Fabiana Cantilo, cantante, recordó que conoció a Cuttica en 1977, cuando ambos estudiaban en la Escuela de Bellas Artes y el pintor la impulsó a dedicarse a la música.

Cuttica, luego de recibir el premio, agradeció a amigos, artistas y “los que me fui cruzando a lo largo de 47 años de carrera artística”. Recordó que “muchas veces me enojado con la Argentina” y lo comparó con “un amor que no ha sido correspondido”; aunque “este homenaje, es un círculo que se cierra”.

El artista vivió y trabajó 22 años en el exterior: “yo estoy aquí y me pude reunir con la Argentina que siempre quise, este es un momento de reencuentro”. Valoró a diversos hombres de letras como Juan Bautista Alberdi, Ezequiel Martínez Estrada o Jorge Luís Borges. Recordó que “Argentina fue el primer país de América Latina que venció al analfabetismo, entre tantos logros”

Cuttica afirmó que pudo “deciarse a lo que uno le gusta” y recomendó a aquellos “que tienen la llama, no la abandonen, por que se encuentra algo, es un paraíso”. Contó que “yo no me tomo vacaciones desde hace 15 años porque siento que no trabajo”.

Dijo haber “evitado tener una existencia anestesiada”. Describió al arte actual como “la promoción de la cultura de la salvación” y “un abrazo entre dos extraños”, el autor y público.