CARLOS VIEU, PERSONALIDAD DESTACADA

El director de orquesta, fue reconocido por su trayectoria nacional e internacional.

El director de orquesta Carlos Vieu fue declarado personalidad destacada de la Cultura en la Biblioteca Esteban Echeverría. La propuesta, votada por unanimidad, fue de la diputada Carolina Estebarena , quién manifestó: “me llena de orgullo haberlo reconocido porque visibiliza a un magnífico artista porteño, reconociéndolo como embajador cultural de nuestra Ciudad y valorando su talento”.

Vieu es egresado de la Universidad Nacional de La Plata, becario de la Organización de Estados Americanos, profesor titular de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina y ha recibido el Premio Konex en 2009. Pero lo más importante es que dirige, muchas veces como invitado, grandes orquestas: Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Argentino, sinfónicas nacionales de Argentina, Uruguay y Perú, filarmónica de Montevideo, sinfónica brasileña, sinfónica de Porto Alegre, filarmónica del Amazonas, del Teatro Sao Pedro (San Pablo), del Congreso Nacional en Paraguay, Sinfónicas de Concepción y Antofagasta (Chile) y Orquesta de Cámara de Chile, Radio y TV Armenia, la Opera de Erevan, de Cámara de Lausanne (Suiza) y Silicon Valley Symphony en California (Estados Unidos).

El periodista Nelson Castro recordó que “conocí a Vieu en un tiempo de tempestades, en 2002, cuando la orquesta de La Plata se debatía su subsistencia” pero “el mérito que fue ponerse a la cabeza de su lucha, que supo frenar aquel decreto del Intendente, que estaba a la firma”. Castro concluyó que “estamos no solo ante un gran artista”. Lo definió como “un hombre humilde, ávido de buscar conocimiento, superarse. Para finalizar, citó una frase del poeta alemán Johann Goethe: “el talento se educa en la calma y el alma en la tempestad”

Julio César García Cánepa, con 50 años de trayectoria en educación e investigación musical, recordó “al inquieto jovencito de 13 años de edad que conocí” y admitió que Vieu tiene “una innegable capacidad musical”, por lo que le expresó su “respeto y admiración”.