El viernes 9 de diciembre se colocó la estructura del nuevo sistema que reemplazará las cabinas con barreras de la autopista Illia . y se proyecta que a mediados de 2023 los vehículos pasarán por debajo del pórtico y no tendrán que detenerse. Esta autopista es una de las principales vías de entradas y salidas de la Ciudad, con 94 mil automovilistas que a diario recorren los de 10,5 km (6,5 km al norte y 4 km al centro)

El proyecto contempla reemplazar las 28 cabinas de peaje ubicadas a la altura de Retiro por un pórtico que, a través de cámaras láser, leerán los dispositivos TelePASE y las patentes para registrar las pasadas sin que los vehículos tengan que detenerse, aunque desde ese momento, para circular será obligatorio contar con el chip del sistema.

“En Buenos Aires queremos aprovechar a fondo los avances de la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos y los peajes inteligentes son parte de esto. En la Illia, donde hoy hay 28 cabinas de peaje, a partir de mayo del año que viene va a haber lectores de patente que evitan la necesidad de frenar. Esto es más tiempo libre para las 94 mil personas que van a llegar más rápido a sus trabajos, que van a volver más rápido a sus casas. Y sobre todo, es seguridad vial y prevención, porque una autopista sin barreras reduce la congestión y mejora la fluidez del tránsito”. afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Las obras comenzaron con trabajos de tecnología y luego con obras para ir montando la nueva estructura de cemento y metal. Durante octubre se realizaron pilotes, en ambos sentidos de circulación de la autopista, que permiten que la estructura sea firme y segura. En noviembre, se colocaron las columnas, que serán el soporte del pórtico. Finalmente, el pasado viernes 9 de diciembre, feriado, se montó la estructura que reemplazará al peaje con barreras, cuando se hizo un corte total.

La implementación del nuevo sistema, en 2023, va a permitir reducir 1.154 toneladas de CO2 por año de gases contaminantes, de acuerdo a los cálculos, al no tener que los autos detenerse y volver a partir, sin filas de espera de los vehículos en las zonas de peaje.

“Es un orgullo que AUSA sea parte de la transformación de la Ciudad. Hoy estamos viviendo el primer hito visible de lo que será la primera autopista inteligente para particulares con la incorporación del peaje sin barreras. En 2019, inauguramos el Paseo del Bajo con este tipo de tecnología y hoy estamos avanzando en la Autopista Illia. Sabemos de los beneficios que este cambio implica y en 2023 todos los que circulen por acá van a notar la diferencia”, informó Carlos Frugoni, director General de AUSA.

Beneficios sin barreras
● Ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios.
● Permite que los usuarios abonen de manera más sencilla y accesible a través del cobro por lectura de patente.
● Mejora la circulación y fluidez del tránsito.
● Favorece la seguridad vial y disminuye el nivel de siniestralidad en la traza.
● Disminuye los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza.
● Disminuye el consumo eléctrico ya que se espera una reducción del 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40.000 KWh menos por mes.
● Evita dar tickets impresos.
● Impacto positivo que equivale al producido por 14.014 árboles.
● Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.

Funcionamiento del nuevo sistema

A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, al momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad para pasar por zona de peaje. Los pórticos instalados, contarán con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrá captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el TelePASE para registrar el paso.

Antecedentes 
La Au. Illia fue pionera en Argentina en incluir este sistema en el ingreso de Sarmiento y el de Salguero sentido General Paz, en 2018. En el caso de Sarmiento, el objetivo fue descomprimir el acceso a Cantilo ubicado en Av. Figueroa Alcorta, pasando La Pampa, posibilitando así un ahorro de tiempo de aproximadamente 10 minutos. Luego se avanzó con la colocación del pórtico de Salguero para seguir avanzando con la implementación del nuevo sistema.
El Paseo del Bajo, inaugurado en 2019, cuenta con este sistema desde su apertura al tránsito. Los más de 17.700 camiones que lo transitan a diario lo hacen sin detenerse.