Los museos de la Ciudad de Buenos Aires se destacan en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia con la presencia emblemática de una obra de la colección del Museo Sívori por primera vez en la exposición central. Además, dos obras del Museo Moderno de Buenos Aires se suman a esta destacada muestra, que comenzará el 20 de abril y permanecerá hasta el 24 de noviembre de 2024 en los pabellones Arsenale-Corderie y Giardini-Central de la ciudad italiana, con curaduría de Adriano Pedrosa.  Esta Bienal de arte, comenzó en 1895 y es una de las más prestigiosas del mundo.

El logro representa un hito en la historia de MuseosBA, siendo en este caso el Museo Sívori quien ha prestado una de sus obras más relevantes ―Ekho II, 1968 (díptico) de la artista argentina María Martorell― para la exhibición de arte más importante y famosa del mundo. Esta oportunidad no sólo brinda una plataforma para aumentar la visibilidad internacional de la artista, sino que también consolida la posición del museo como un referente en el ámbito artístico a nivel global.

Asimismo, entre las piezas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que fueron seleccionadas, se encuentran Lavandera, s/d de Juana Elena Diz y Luz Amarilla, 1970 de Ester Pilone. En este sentido, el equipo de dicho museo ha realizado un trabajo profesional sobre las obras, que incluyó una limpieza general, consolidación puntual de las capas pictóricas y reintegración cromática para que las obras de las artistas lleguen en óptimas condiciones para su exhibición. El rescate por parte de la Biennale Arte 2024  de estas dos importantes artistas hasta ahora poco visibilizadas abre la posibilidad de nuevas investigaciones sobre su vida y su obra.

Denominada “Stranieri Ovunque – Extranjeros por todas partes”, la exposición central es una gran oportunidad para dar visibilidad al trabajo de artistas mujeres en el contexto de un evento internacional de renombre, que reúne numerosas participaciones oficiales de diferentes países. Asimismo, de acuerdo a la temática propuesta para esta edición, la Biennale Arte 2024 será “una celebración de lo extranjero, lo distante, lo outsider, lo queer y lo indígena”. En este contexto, las artistas formarán parte de un guión que reconoce su relevancia histórica y su influencia en la narrativa del arte moderno del sur global. La exposición irá acompañada de un catálogo en donde se verá reflejada la investigación teórica y dará cuenta de las obras y artistas que participan de la Biennale Arte 2024.

Obras seleccionadas