La feria arteba continúa abierta al público entre las 12 y las 20 hasta el domingo 3 de septiembre en el Centro Costa Salguero del barrio de Palermo, donde se encuentran públicos diversos, artistas, curadores, coleccionistas y profesionales.

La superficie de 20 mil metros cuadrados es ocupada por grandes pasillos y stands con obras de más de 400 artistas en 58 galerías de arte de Argentina, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay, que exhiben y venden (algunas alcanzan los 300 mil dólares) a coleccionistas y museos. Por ejemplo, el MALBA, adquirió Los sueños eróticos de Millie Burton Gord (1989) de Mildred Burton; el tapiz Luna (1973) de Carlos Luis “Pajita” García Bes; el tejido Isajhie ma’a tá neckiejwuala (hermoso amanecer) (2023) de Claudia Alarcón y el video Zero (2019) de Luiz Roque

También funcionan espacios de presentaciones de libros,  videos y preformance. Además, para que los visitantes puedan interactuar y relajarse, hay lugares gastronómicos, de bebidas (cocktail y café) y  en el patio de la Fuente, videos junto a músicas seleccionadas por DJ; entre otras propuestas.

De acuerdo a la Fundación ARTEBA, “buscamos fomentar la adquisición de obras de arte provenientes de museos públicos y privados, estimular la producción artística contemporánea, promover el crecimiento del coleccionismo privado y establecer redes y colaboraciones que impulsen un ecosistema diverso y sostenible”.

La selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por César Abelenda, director de Galería Pasto; Carla Barbero y Sonia Becce, curadoras independientes; Leopol Mones Cazón, director de Galería Isla Flotante, y Marina Pellegrini, directora de Galería Vasari.

La categoría Sección Principal albergará a galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, mientras que Utopia estará dedicada a las producciones más recientes e incluirá galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización.

Sobre la Fundación

Es organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en Buenos Aires el 16 de octubre de 1991, que genera, desde entonces, un impacto positivo en su comunidad al incentivar la producción artística contemporánea en Argentina y fomentar que más personas se acerquen a ella promoviendo la circulación de obras de arte.

Desde hace 30 años, organiza una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región apoyando el arte argentino, tanto en lo que hace a su inserción en circuitos latinoamericanos y globales, a la concreción de proyectos de largo aliento, como a su incorporación en el entorno cotidiano de las comunidades.

Al ser sin fines de lucro, la Fundación  cuenta con patrocinio público y privado, y trabajar con la mirada puesta en el mediano y largo plazos. Desde esta perspectiva desarrollamos diversas acciones que tienen lugar antes y durante la feria que son parte de una estrategia anual.