Subterráneos de Buenos Aires aumentará desde hoy domingo sus tarifas. De esta manera, se desacopla de lo anunciado por el gobierno nacional, que congeló las de colectivos y trenes hasta el 31 de octubre por considerarlos como una “prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales”. Así, el boleto de subte pasará a $80, el Premetro $28; mientras que el colectivo se mantendrá entre los $53 y $72 (cuando la distancia sea más de 27 kilómetros), mientras el tren tendrá un precio máximo de $53.

Los tramos de la actualización tarifaria del subte fueron aprobadas por una audiencia pública del 3 de febrero. De acuerdo al Gobierno de la Ciudad el objetivo es seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio. “Se busca un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público. En ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización apunta a reducir el subsidio”, manifestaron las autoridades locales

Pero el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de su resolución 501, del pasado miércoles, considero que no estaban dadas las condiciones para aumentar las tarifas, ya que “el transporte púbico terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano es una herramienta indispensable para la instrumentación de las actividades cotidianas de la población, cuya principal función es el traslado de los integrantes dela comunidad a cada uno delos sitos donde éstas son desarrolladas, constituyéndose,en este sentido, en un primer eslabón para el desarrollo económico-social”.

Tanto las autoridades porteñas como nacionales, tiene una serie de descuentos para aquellas poblaciones vulnerables como jubilados o también los que acceden a una tarifa social.

 

En el transporte continuarán los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias. El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.