Trece áreas de protección ambiental son zonas identificadas por la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para tomar acciones concretas de conservación y gestión, debido a la presencia de biodiversidad en el río y sus márgenes, desde la ciudad hasta partidos de la provincia de Buenos Aires, pasando por el conurbano. Las comunas de la ciudad beneficiadas con la medida serán la 1, la 4 y la 8.

“La conservación de estos espacios es un elemento esencial para el desarrollo sostenible. La biodiversidad y los ecosistemas brindan una gran cantidad de bienes y servicios ambientales para la sociedad, en particular los humedales, prioritarios en el trabajo que realiza ACUMAR”, afirmó Eugenio Coconier, del área de Calidad Ambiental.

Muchas de las áreas identificadas ya son reservas con distinta jurisdicción de protección: provincial o municipal. En estos casos ACUMAR brinda apoyo a través de la gestión y asistencia en el desarrollo de planes de manejo, planes de educación ambiental y monitoreos. Además, se detectaron zonas que aún no tienen una protección efectiva en el territorio y se busca la designación y protección en el futuro cercano.

Hasta el momento se identificaron 13 áreas prioritarias para conservación de la biodiversidad. De estas, nueve tienen una figura legal formal de protección (dentro de alguna de las Categorías de los Sistemas de Áreas Protegidas) y ocho son humedales en su mayor extensión.

Las áreas protegidas son: Reserva Municipal La Saladita (Avellaneda), Reserva Municipal Santa Catalina (Lomas de Zamora), Reserva Provincial Santa Catalina (Lomas de Zamora), Proyecto Bañados de Lomas de Zamora (Lomas de Zamora), Laguna de Rocha (Esteban Echeverría), Bosques de Ezeiza (Ezeiza), Proyecto Reserva Ciudad Evita (La Matanza), Reserva Natural de Morón (Moron), Reserva Arroyo El Durazno (Marcos Paz), Reserva Guardia del Juncal (Cañuelas), Reserva Lagunas de San Vicente (San Vicente), Reserva Paleontológica “Francisco P. Moreno” (Marcos Paz), y la Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).