El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió este jueves a la canciller alemana Angela Merkel en la Plaza San Martín del barrio de Retiro y le entregó la Llave de la Ciudad. Allí, el acto protocolar incluyó la colocación de una ofrenda floral en el monumento del General José San Martín.

Previamente, visitaron junto al rabino, Simón Moguilevsky y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, la sinagoga “Templo Libertad”, ubicada también en la comuna 1 (Libertad 769). Allí apreciaron un órgano alemán restaurado y recorrieron brevemente el museo judío que se encuentra en el templo.

Luego la funcionaria europea fue recibida minutos antes del mediodía con honores militares en la Casa Rosada donde el presidente Mauricio Macri le dio la bienvenida. Llegó al país acompañada por una comitiva oficial y representantes de empresas que analizaron ampliar o comenzar a realizar inversiones en la Argentina. Luego Macri y Merkel encabezaron una reunión reducida en el despacho presidencial de la que participaron funcionarios de ambos países y a continuación compartieron un almuerzo de trabajo en el Salón de los Científicos junto a las comitivas.

Por la tarde, la canciller hizo una recorrida por el Parque de la Memoria, acompañada por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; por la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz, y la directora del Parque, Nora Hochbaum.

Angela Merkel realiza su primera visita oficial a la Argentina, dentro de su propia campaña electoral por la que aspira a una tercera reelección como jefa del estado europeo.