El presidente de la Nación,Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta inauguraron este martes el Metrobus del Bajo, el octavo corredor vial para el transporte público que tendrá la Ciudad de Buenos Aires.
Con una extensión de 2,9 kilómetros y 25 paradas para las 30 líneas de colectivos que lo utilizarán, el nuevo corredor forma parte del plan integral para esa zona de la Ciudad, junto al Paseo del Bajo, la llegada de la Red de Expresos Regionales y la puesta en marcha de la extensión de la Línea E de subtes, que correrá debajo del nuevo carril exclusivo.
“Tiene que ver con obras de calidad para que la gente viaje mejor, es sinónimo de mejora, de progreso y no de corrupción, como lo han sido otras obras públicas. Es sinónimo de que hemos cuidado el dinero de la gente para hacer cosas que realmente le mejoren la vida, porque a todos nos cuesta pagar los impuestos”, aseguró Macri.
El Presidente también resaltó que “este corredor va a impactar positivamente en la vida de 300.000 argentinos que todos los días lo recorren y hoy lo van a poder hacer en menos de la mitad de tiempo”, a lo que agregó: “Eso es seguridad, es comodidad, pero además es liberación”.
A su turno, Rodríguez Larreta celebró que “Es una mejora enorme, no sólo por el tiempo, sino que son paradas mejor señalizadas, hay seguridad vial, menos accidentes, todo más iluminado, mucho más espacio verde. La verdad es que es un sueño hecho realidad”, destacó el Jefe de Gobierno porteño. Asimismo, recordó que ha sido “una semana de mucho orgullo para la Ciudad” ya que “la semana pasada nos dieron un premio internacional al mejor proyecto de transporte del mundo” por “el Metrobus de la 9 de Julio”.
La obra, que comenzó el 2 de noviembre pasado, se extiende sobre las avenidas Alem y Paseo Colón, entre Plaza San Martín y avenida Independencia, y une Retiro con el sur de la Ciudad. Conecta con las líneas A, B, C, D y E del Subte, FFCC Mitre y FFCC San Martín, la Terminal de Combis Madero, el Microcentro Peatonal y Ecobici (Retiro, Juana Manso, 25 de Mayo, Plaza Roma y Madero UCA).
Rodríguez Larreta también remarcó que “es un verdadero ejemplo de lo que podemos hacer los argentinos trabajando en equipo” y valoró que “en esta obra trabajó todo el Ministerio de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Transporte, la gente de Espacio Público, los que ponen los semáforos, la iluminación, y hubo mucha colaboración con el gobierno nacional porque pasa por detrás de la Casa Rosada”.
La obra, que comenzó el 2 de noviembre pasado, se extiende sobre las avenidas Alem y Paseo Colón, entre Plaza San Martín y avenida Independencia, y une Retiro con el sur de la Ciudad. Entre los funcionarios presentes estuvieron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, y el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez.
El Metrobus del Bajo beneficiará a más de 300 mil personas, que se estima ahorrarán hasta un 45% en tiempo de viaje (de 20 a 11 minutos aproximadamente en las líneas que utilizan todo el corredor). Además, la obra revaloriza los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo, y ordena el tránsito y la circulación en las avenidas Alem y Paseo Colón, optimizando la seguridad vial tanto de automovilistas como de peatones.
El nuevo corredor cuenta con cuatro carriles centrales de circulación, 2 por sentido, para el transporte público, además de tres carriles sentido sur, tres sentido norte y uno de detención por sentido para el tránsito general.
La iniciativa incluyó la incorporación de distintos elementos para mejorar la seguridad vial como semáforos peatonales de cuenta regresiva; carriles exclusivos pintados de rojo en las principales intersecciones; iluminación LED; barandas para las personas con movilidad reducida; baldosas táctiles para las personas no videntes; encauzadores para guiar a los choferes de colectivos y señalización en la zona de detención de colectivos.
Con la inauguración de Metrobus del Bajo, la red de carriles exclusivos de colectivos alcanza los 62,5 km de extensión con ocho corredores.
Cabe destacar que el paisaje de la zona se revitalizó a partir de la jerarquización de los espacios verdes, contribuyendo en un notable beneficio para el medio ambiente, donde también está proyectado realizar el Parque Central, que iría desde las calles Alsina hasta Sarmiento. También se renovaron las calles para la puesta en valor del corredor; y, al no haber personas esperando el colectivo en la vereda, hay más espacio para caminar, con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos.
Con la inauguración de Metrobus del Bajo, la red alcanza los 62,5 km de extensión con ocho corredores, 90 líneas de colectivos y un impacto en la calidad de la experiencia de viaje de más de 1,4 millones de personas todos los días.
Además, se avanza con la mejora en la conexión con la provincia de Buenos Aires, estableciendo contacto en todos los puntos de ingreso: hacia el sur, con el Metrobus Del Bajo; hacia el suroeste con el Metrobus Sur; hacia el oeste, con el Metrobus Juan B Justo, San Martín y AU 25 de Mayo; y hacia el Norte, con el Metrobus Norte.