Alejandra Pujó, especialista en Coaching, explicó como aplicar el autoconocimiento teniendo en cuenta las emociones, para lograr que el aprendizaje interno de cada uno se alinee con los objetivos de la organización a la que pertenece.

Durante su exposición realizada en su oficina del barrio de Puerto Madero de la Ciudad, resaltó la necesidad de conjugar el sentir, el decir y el hacer, para potenciar el rendimiento en el trabajo y también aumentar la satisfacción de empleados.

Pujó afirmó que los motivos para desempeñarse en una organización deben estar alineados con la emoción. “Seguramente te preguntarás qué tienen que ver la alineación interna con el coaching de emociones, con nuestro desempeño laboral y hasta con la dinámica de una empresa… ¡Muchísimo! Sucede que, ante todo, somos seres emocionales y energéticos que nos hallamos en constante interacción con los demás, mucho más si trabajamos a diario con otras personas y pretendemos generar con ellas exitosos resultados profesionales”

Pujó ha utilizado diversos métodos para medir el clima laboral y personal. Hoy también ha incorporado Bio-Well, un software que mide el “campo energético” de las personas. Así poder evaluar qué sucede con cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo se vuelve imprescindible, por ejemplo en el caso, en el que un grupo humano no está alcanzando los objetivos que se ha prefijado o cuando existe un mal clima laboral.

La especialista en coaching de emociones y fundadora de Coaching con caballos, contó diversas experiencias. Una de ellas fue cuando trabajó en una planta de Paraguay, donde un empleado era calificado por su grupo como el responsable de todos los males de la empresa y a partir de su trabajo, pasó a ser un ejemplo potenciando la productividad.

En 2020, Pujó, buscando superarse e incorporar a su disciplina nuevas herramientas de vanguardia, se convirtió en pionera en emplear un software que procesa información del escaneo de los diez dedos de las manos, a la vez que una persona verbaliza emociones. Luego se procesa un resultado a partir del cálculo de ocho parámetros. Así se produce un informe, que puede ser utilizado para resaltar los puntos fuertes y modificar los conflictivos, en pos de una mayor alegría en la vida y el trabajo, para maximizar y potenciar a los integrantes de una organización.

Pujó practicó su primera medición del campo energético en marzo de 2020, en un momento familiar muy duro, luego de que su marido sufriera un grave accidente: “En mi experiencia personal, ¿qué descubrí con esta medición? Que en uno de los momentos más críticos de mi vida yo me hallaba emocionalmente estable y tenía recursos para salir adelante -recuerda-. Andrea, quien realizó aquella primera medición, me dijo que tenía un 98, 5% de ´alineación´, algo que es muy poco frecuente. Generosamente ella me ayudó para que pudiera traer la máquina a la Argentina y me conectó con Jorge Patrono, un profesional muy importante con quien me capacité en su uso”.

“El campo energético de cada persona es un fiel reflejo de su estado físico y emocional. Conocer la información codificada que contiene, nos permite acceder a una valiosísima información sobre nosotros mismos -aclara la experta-. Hoy tenemos la oportunidad de poder medir nuestro campo de energía a través de una cámara especializada y un sistema de software, para ofrecerte una visión verdaderamente integral de la situación actual que estás viviendo”, explicó la CEO de la consultora “Emoción en Movimiento”

Pujó resaltó que estos informes pueden aportar al consultante valiosas pautas para reequilibrar su sistema energético con el objetivo de ayudarle a recuperar el equilibrio físico y emocional. Estos son de vital utilidad para las áreas de Recursos Humanos, que necesitan evaluar y destrabar dinámicas de trabajo con los equipos. Y un destacado aporte de valor para los entrenamientos y proceso de capacitación que Pujó lleva adelante en compañías argentinas y del resto del mundo.

“Como coach yo siempre quiero hacer algo superador, no quedarme en el puro asesorar o señalar lo que no funciona. Me gusta innovar y ver qué herramienta se puede sumar para ayudar a las empresas a resolver sus problemas internos. En busca de esos recursos y en medio de un duro momento personal en 2020, di con estos dispositivos, que descubrí que son muy útiles durante los entrenamientos en las empresas porque describen verdaderamente los estados internos de las personas y los equipos laborales”, explicó Pujó, que realiza entrenamientos y proceso de capacitación en compañías argentinas y del mundo.

“Compartir esta eficaz herramienta con los demás me impulsó a trabajar en el país con esta máquina que mide la coherencia que tenemos entre el cerebro y nuestro corazón https://www.heartmath.com/. Un punto más a nuestro favor para poder entender cómo funcionamos y cómo necesitamos preparar nuestra mente y alinearla con lo que nosotros queremos”, afirmó como conclusión Pujó.

¿Cómo funciona y para qué sirve la tecnología Bio-Well?

Es el primer dispositivo de medición científica del campo energético de personas, objetos y lugares, que permite medir, analizar, visualizar y corregir los campos energéticos. Ha sido desarrollado por un equipo internacional liderado por el Dr. Konstantin Korotkov y trae la poderosa tecnología conocida como técnica de visualización de descarga de gas. El Dr. Korotkov es profesor de Física en la Universidad de San Petersburgo. Es un científico de renombre internacional por su investigación pionera en el campo de energía humana. Desarrolló la técnica GDV, basada en el efecto Kirlian en 1995.

BioWell es mucho más que una tecnología, es una ventana a tu ser interior. Mediante avanzadas técnicas de análisis energético, podrás visualizar y entender cómo fluye tu energía vital, identificando áreas para el crecimiento personal y la mejora de la salud.

¿Cómo funciona la tecnología Inner Balance Lightning?

A veces, todo lo que necesitamos es un poco de retroalimentación para realizar cambios positivos dentro de nosotros mismos. Imagínese si esa retroalimentación pudiera venir directamente de su propio corazón. Bueno, ahora puede.

El sensor con cable que se coloca en la oreja y la aplicación Inner Balance™ nos enseñan cómo pasar del estrés y la frustración al equilibrio y la resiliencia con retroalimentación en tiempo real, basada en su propio ritmo cardíaco. Este sensor con cable se conecta a su iPhone o iPad que esté equipado con el puerto Apple Lightning.

La Coherencia Cardíaca implica una mayor sincronización general de tu organismo, lo que repercute en mayor salud, bienestar y desempeño. Con Inner Balance podremos observar nuestros niveles y con las técnicas de coherencia, sencillas, efectivas y científicamente validadas, incrementar nuestra resiliencia con pocos minutos de práctica diaria.