ADECUARON LOS HOSPITALES PORTEÑOS

Pabellón exclusivo para pacientes de coronavirus en el Hospital de Infecciosos Muñiz, en Parque Patricios.

El doctor Sergio Auger, Director General de Hospitales, brindó un pormenorizado panorama de la atención hospitalaria porteña durante los meses más críticos de la pandemia y actualmente, además de las perspectivas preventivas. El informe fue escuchado por la diputada María Patricia Vischi (UCR Evolución), presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.

Auger destacó la labor y el compromiso asumido en la organización de los hospitales de acuerdo a capacidad física y la disponibilidad de camas, por la totalidad del equipo de salud y el gran esfuerzo realizado en cada área, asumiendo la atención según la re funcionalización del personal, enfocados en la atención de personas enfermas de Covid más complejas como sucedió en el mes de agosto. A partir de la apertura de los consultorios externos en el mes de noviembre pasado, las especialidades y controles habituales demorados retomaron una rutina que es importante mantener.

Mencionó como una de las transformaciones más emblemáticas al Hospital Muñiz, donde se modificó el Pabellón Koch, que contaba en el mes de marzo con 72 camas habilitadas destinadas a pacientes con tuberculosis y rápidamente se transformó en un pabellón de 160 camas y se agregó oxigenoterapia a cada una de ellas, lo que amplió la capacidad de la terapia intensiva. 

El engranaje del sistema sanitario logró planificar una estructura que en caso de suceder un rebrote ya estaría en condiciones de brindar la atención debida sin descuidar las demás enfermedades de base que requieren seguimiento.

Hizo hincapié en que “Las embarazadas se contagian como todos, su condición no les brinda ninguna clase de inmunidad, por eso deben mantener las medidas de protección e higiene más de las habituales, en algunos casos se adelantó el parto para poder brindar los cuidados necesarios a las madres”. En este sentido, se agregaron al dispositivo directo de atención Covid al Hospital Santojanni y la Maternidad Sardá. Contando luego de la transformación de camas en la Maternidad Sardá con 18 camas de piso Covid para embarazadas, 4 camas de terapia intensiva para la atención de personas con Covid, y 4 camas de terapia intensiva para atención a personas sin Covid. Asimismo, el Hospital Santojanni cuenta actualmente con 30 camas en piso materno infantil Covid. 

La adecuación del sistema público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires permite una total respuesta a la importante demanda de internación para pacientes de distintos niveles de complejidad, organizando los Hospitales en distintos anillos acorde a la capacidad edilicia y de personal calificado para cada área. La Ciudad adquirió la aparatología necesaria y se acondicionaron los espacios para garantizar la atención sin desbordes.

Finalmente, la diputada Patricia Vischi también reconoció y agradeció “el empeño de todos los que forman parte sin distinciones del sistema público que permitió resolver la atención demandada en esta crítica situación”, y agregó: “Es importante insistir en la necesidad de la complementariedad de los distintos sectores de la salud para que el AMBA en su conjunto posibilite el acceso a la salud desde una perspectiva integral”.