Por Emiliano Delio

Lo De Bernarda, es una versión libre, actual y en tono de comedia del clásico de Federico García Lorca, que se presenta los sábados a las 20 en Animal Teatro de Castro 561 (Boedo).

El texto, dirección y adaptación fue de Vivian Luz, la cual logró un espectáculo entrentenido y desacartonado, teniendo en cuenta la complejidad de los personajes retratados por el andaluz a principios del siglo XX, donde el sufrimiento, el resentimiento y la competencia entre hermanas por el amor masculino se transforma en una lucha despiadada.

La severa madre es interpretada por Gustavo Javier Guevara, la cual trata de controlar las andanzas de sus hijas, luego de una noche de sábado y salidas por boliches bailables  en el conurbano bonaerense.

Las hijas, habituadas a las tendencias del consumo, tienen sus propios sueños, levantes y amores terrenales. Pero acá en el barrio, el gran candidato no es Pepe el Romano, sino un fletero, que puede ostentar un buen pasar con su móvil y sus recaudaciones diarias

La empleada doméstica, es una criada moderna, que entre sus rebusques se encuentra tirar cartas y otros menesteres esotéricos, aunque no por ello termina de ser aquella que trata de poner algo de racionalidad a las aventuras de las chicas y la rigidez de una madre autoritaria.

Es que la familia está convulsionada por el padre, que ha fallecido el años pasado. Pero, como un espejismo, la figura es nada menos que el recuerdo de Luis Miguel, ícono de la música romántica en español de fines del siglo XX.

“Lo de Bernarda es una adaptación libre en tono de farsa y con tintes grotescos, escrita y dirigida por Vivian Luz, del clásico de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. La tragedia lorquiana deviene en una tragicomedia kitsch que pone el foco en la disfuncionalidad de una familia como un recurso para desmenuzar la sociedad argentina de los años ’90”, sintetiza el comunicado de prensa.

Ficha técnica

Elenco: Gustavo Javier Guevara, Giselle Brytwa, Cintia Álvarez, Ivana Belén, Mora Matos, Mark Lemercier

Diseño escenográfico y de vestuario: Vivian Luz

Diseño de sonido: Lionel Seilhan

Asistente de dirección: Micaela García Vildoza

Prensa: Ditirambo teatral

Dramaturgia y dirección: Vivian Luz