6/2 : DÍA DE LA INTERNET SEGURA

Los cambios que ha suscitado la sociedad de la información, necesitan nuevas reglas y formas de combatir nuevos delitos

El Consejo de la Magistratura porteño, a través de un comunicado anunció su adhesión a la conmemoración del día de la internet segura, que se celebra desde 2003. La jornada del 6 de feberero tiene como objetivo principal promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre los niños y jóvenes.

En Argentina 8 de cada 10 chicos se conecta a internet y gran parte de la vida de los mismos pasa por los medios digitales. Es por eso que hay que aprender a convivir con internet y para lograrlo es fudndamental la prevención y concientización para su correcto uso, apuntó el el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Por los alcances que tiene la internet resulta fundamental eliminar el término virtual –que significa “existencia no aparente o no real”- e interpretarlo como real, porque su importancia y sus consecuencias son reales.

Es de especial importancia brindarle a los chicos las herramientas necesarias para lograrlo, y es por eso que desde el Consejo se lanzó un programa llamado “Plan de acción: violencia en la red” cuyo objeto consiste en generar acciones destinadas a la comunicación, difusión, prevención, intervención, cooperación y coordinación en torno a dicha problemática, que se expresa en formas tales como el “Grooming”, el “cyberbullying”, la pornografía infantil, entre otros.

Tanto las instituciones públicas como privadas, deberían trabajar en conjunto en pos de lograr un objetivo en común, el cuidado de los chicos y adolescentes; para lo cual resulta imprescindible hablar su mismo lenguaje y, como dijimos, adaptarnos a la actualidad digital en la que convivimos.

Acciones frente al ciberacoso

– No es tu culpa: no eres tu quien está equivocado o haciendo algo erróneo. Nadie merece ese trato. Quien está en lo incorrecto, es quien agrede.

– No respondas o tomes represalias: En algunas ocasiones es peor que reacciones, porque justamente es eso lo que el agresor está buscando

– Guarda las evidencias: Lo único bueno sobre el ciberacoso es que el acto suele ser capturado, almacenado y mostrado a alguien que puede ayudarte

– Di al abusador que pare: Esto depende de vos completamente.

– Busca ayuda: Especialmente si la situación te está afectando de verdad. Te mereces apoyo, por lo que deberás buscar a alguien que pueda escucharte o ayudarte, y trabajar para solucionarlo. Puede ser un amigo, un pariente o un adulto con quien tengas confianza.

– Emplea la tecnología disponible: La mayoría de las redes sociales, Apps y servicios te permiten bloquear contactos. Cualquiera que sea el tipo de ciberacoso que estás sufriendo, debes bloquear a la persona responsable y denunciar el problema al servicio o aplicación correspondiente.