Estados Unidos de América estableció nuevos requisitos para viajar con perros y gatos desde la Argentina. Los animales con más de 84 días de edad deberán tener la vacuna antirrábica vigente aplicada al menos 28 días previos a su arribo a ese país, uno de los diversos requisitos que exigen los distintos países del mundo. El comunicado se difundió luego que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) no deportó a un perro que ingresó de Hungría con la vacuna vencida. El cánido Coco, defendido en medios y redes sociales,  tuvo que hacer una cuarentena desde el martes por 10 días en un predio de la Aduana, tras recibir la vacuna antirrábica.

Lo cierto es que el Senasa recibió hoy una comunicación oficial del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS, por sus siglas en inglés), donde se establecen sus nuevos requisitos sanitarios, para el ingreso de perros y gatos precedentes de la República Argentina. La presente modificación está vinculada con el Certificado de Vacunación Antirrábica que exige Estados Unidos, y se añade a los requisitos preexistentes, necesarios para tramitar un Certificado Veterinario Internacional (CVI) ante el Senasa, documento necesario para viajar al exterior con mascotas.

Pero para viajar con animales, es necesario cumplir con diversos requisitos tanto en la Argentina como en el resto del mundo. En el país el trámite hay que iniciarlo en https://mascotas.senasa.gob.ar, para cumplir con la certificación nacional. Mientras que en el exterior varía, respecto de las Condiciones y exigencias vigentes en los diferentes países / bloques de destino para autorizar el ingreso de animales enviados desde la Repúlica Argentina. Para consultar que piden, puede visitarse el siguiente sitio: https://www.argentina.gob.ar/senasa/requisitos-particulares-por-destino. Pero es condición ineludible que tengan la vacuna antirrábica vigente en todos lados.

Compañías aéreas

*Vuelos nacionales (según la aerolínea): es necesario presentar la libreta sanitaria al día, con constancia de vacunación antirrábica (según la edad) y un certificado de salud emitido por un veterinario. “Es fundamental no olvidar chequear los permisos que solicita cada destino antes de emprender el viaje”, recomienda Wajner.

*Vuelos internacionales: a las especificaciones antes mencionadas se agrega el permiso de SENASA para el perro o gato. Además, algunos países piden que los animales tengan chip, certificados especiales, o vacunas específicas.

 

Vacuna antirrábica
Todos los animales, a partir de 84 días de edad, deberán contar con vacunación antirrábica vigente aplicada al menos 28 días previos al ingreso a EEUU.

Las personas responsables de los perros y gatos adultos que no cumplan con el plazo de 28 días posteriores a la vacunación, pero puedan demostrar que poseen los antecedentes de vacunación previa contra la rabia y una vacuna de refuerzo (aplicada dentro del período de vigencia de la primera), no necesitarán esperar cuatro semanas para viajar. Para acreditar esa condición, deberán presentar ambos certificados de vacunación.

Los cachorros menores de 12 semanas de edad (84 días de vida) a la fecha de ingreso a los Estados Unidos, no deberán vacunarse, quedando exceptuados de la misma siempre que el certificado de salud detalle la fecha de nacimiento del animal.

Es muy importante tener en cuenta que las aerolíneas tienen sus propias regulaciones e interpretaciones, que pueden adicionarse a los requerimientos del país, por lo cual se sugiere asesorarse previamente. Ante cualquier duda o consulta por este tema, puede enviar un correo electrónico a responde@senasa.gob.ar o consultar a través del chat online disponible en la página web oficial.